EDOMEX

Por pandemia, desaparecen 450 colegios en el Edomex

La crisis económica orilló a muchas escuelas particulares a cerrar. Otras están en riesgo porque no pueden cubrir los gastos

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: CUARTOSCURO

El inicio del próximo ciclo escolar arrancará en el Estado de México con 450 escuelas particulares menos, ya que tuvieron que cerrar definitivamente por la crisis económica que originó la pandemia.

Lo anterior sucedió luego de que 25 mil estudiantes decidieron abandonar las instituciones privadas de la entidad, la mayoría lo hizo para migrar al sector público.

José Mauel Díaz, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Edomex, señaló que además están en riesgo de desaparecer otros 400 colegios antes de diciembre de este año, si las condiciones del sector no mejoran. Por el momento, no cuentan con las condiciones para pagar la vigencia de derechos y otras cuotas anuales que deben cumplir al inicio del ciclo escolar.

El sector solicitó a la Secretaría de Finanzas facilidades para cubrir los pagos, que en conjunto suman alrededor de 25 mil pesos por plantel, cifra que las escuelas más pequeñas no pueden cubrir.

En entrevista, precisó que antes de la pandemia había cuatro mil 500 escuelas particulares con una matrícula escolar de 700 mil alumnos, de las cuales 3.5 por ciento desertó.

En tanto, José Luis Romero, presidente de la Unión Nacional de Escuelas Particulares (UNEP) delegación Toluca, comentó que la situación resulta preocupante porque el sistema educativo público no cuenta con los suficientes recursos materiales y profesores para dar atención a los estudiantes que llegarán del sector privado. Respecto al inicio del ciclo escolar para el 30 de agosto en modalidad mixta, anunciado por las autoridades de la Secretaría de Educación estatal, el representante de las escuelas particulares aseguró que se encuentran listos para recibir a los alumnos en las aulas.

“Es una buena decisión; está haciendo bien el gobierno. Las escuelas están preparadas, tenemos todo para el regreso, lo anhelábamos”, aseguró.

En las encuestas aplicadas por las escuelas privadas, 60 por ciento de las familias se pronunciaron por la modalidad híbrida y el resto por seguir completamente en línea.

“Es voluntario, existe incertidumbre, pero también una gran parte de la población quiere que los niños regresen a clases”, dijo.

PAL