INAI

Poderes Judiciales incumplen con publicar sentencias

Tienen plataformas, pero sin información, ya se venció el plazo: Análisis

NACIONAL

·
Tienen plataformas, pero sin información, ya se venció el plazo: AnálisisCréditos: Foto: Especial

De 32 poderes judiciales estatales, 24 tenían, hasta el pasado 10 de julio, una plataforma para publicar sus sentencias, sin embargo, algunos no publicaron sus resoluciones y otros sólo difundieron los fallos de primera o segunda instancia.

“Nosotros hicimos una revisión porque nos pidieron un artículo del Sistema Nacional de Transparencia y el INAI sobre el tema...

“Algunas de ellas no tenían sentencias todavía, solamente estaba la plataforma, pero se ve que están preparándose, es una buena noticia que estén preparándose, la mala noticia es que para ocho de ellos no veíamos nada hace un mes, no tenían nada", indicó Laurence Pantin, coordinadora del programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa en entrevista con El Heraldo de México.

La especialista señaló que en la revisión que realizaron el Poder Judicial de la Federación es de los más avanzados, ya que cuenta con cuatro plataformas: la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y dos del Consejo de la Judicatura Federal.

El 13 de agosto de 2020 se publicó la reforma a la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que indica que los poderes judiciales deben dar a conocer todas las sentencias emitidas y no sólo las de interés público.

El decreto entró en vigor 180 días después de su publicación y a partir de entonces, los poderes judiciales tuvieron el mismo plazo para iniciar la publicación de sus fallos.

“Los Poderes Judiciales Federal y de las Entidades Federativas, contarán con un plazo de 180 días para iniciar la publicación de las versiones públicas del texto íntegro de las sentencias emitidas, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto”, indica el artículo segundo transitorio.

Ese plazo se venció este domingo, según el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y de acuerdo con Pantin es este lunes.

La especialista señaló que el segundo transitorio está redactado de una forma ambigua porque permite varias interpretaciones al no establecer una fecha precisa del inicio de la obligación de los poderes judiciales, ya que algunos han hecho un esfuerzo para publicar sentencias de años anteriores y otros van a esperar hasta este lunes para empezar a difundirlas.

Al respecto, Fátima Gamboa, codirectora de Equis Justicia para las Mujeres, señaló que ya se les acabó el tiempo a los poderes judiciales y no hay pretextos, pues ya es una obligación legalmente exigible y ya tendrían que tener sentencias publicadas en Internet.

DZA