La activista y política en pro de la equidad de género de Nuevo León, María Elena Chapa murió este lunes 9 de agosto por la mañana, tras una larga batalla contra el cáncer a los 77 años.
La noticia fue confirmada por la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien publicó en su cuenta de Twitter sobre el fallecimiento de la activista y ex diputada local y federal por Nuevo León en diferentes ocasiones.
"Se adelanta María Elena Chapa. Agradecida con ella y su generación, como mujer, por haber abierto puertas a generaciones, haciendo visible el techo de cristal y la paridad", señaló la funcionaria.
Inmediatamente, actores políticos de Nuevo León mostraron su solidaridad con la muerte de quien fuera la encargada del Instituto Estatal de las Mujeres; el Gobierno municipal de Monterrey, el Canal 28, el partido Movimiento Ciudadano y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León, entre otros entes, compartieron sus condolencias por el fallecimiento de la ex legisladora.
La diputada local, Mariela Saldívar, la Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Nuevo León, Mayela Quiroga, la diputada local electa por el mismo partido, Lorena de la Garza, la diputada federal por el estado, Paola González, entre otras mujeres políticas en la entidad se sumaron a lamentar la noticia.
María Elena Chapa nació en el municipio Doctor González en 1944 y egresó de la Escuela Normal Miguel F. Martínez en 1962; fue licenciada en Filosofía y Maestra en la misma línea, así como en Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León; se sumó a las filas del PRI, partido por el que llegó a ser Diputada Federal, Senadora de la República y Diputada Local, además de fundadora del Instituto Estatal de las Mujeres en 2003, y permaneció al frente de este hasta el 2016.
Además, fue Presidenta Fundadora del International Women's Forum en su capítulo en México; Presidenta Honoraria del IWF, del Congreso Nacional de Mujeres por el cambio del PRI, recibió la Presea Nuevo León 2008 por el Mérito Político y la Medalla Simone de Beauvoir en reconocimiento a su trayectoria, entre otros.
En 2009, al celebrar el 56 aniversario del Voto de la Mujer, el Congreso del Estado reconoció su trayectoria en el ámbito social, cultural y político del estado.
Y hasta el día de hoy es reconocida por la lucha que tuvo durante años por la equidad de género y la representación de las mujeres en la vida política de Nuevo León.
Murió a los 77 años tras varios años de luchar contra el cáncer.