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Industriales prevén salida de empresas de Michoacán por bloqueos a la vías férreas

Tras el anuncio de la empresa Kansas City Southern de que suspenderá las inversiones en Michoacán; pronostican que otras compañía seguirán su ejemplo

NACIONAL

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El cierre de las vías ha impedido la realización normal del comercio

Tras el anuncio de la empresa Kansas City Southern (KCS) de México de que suspenderá las inversiones en Michoacán, derivado de los constantes bloqueos a los ferrocarriles en la entidad, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enriquez Barajas, aseguró que con el retiro del capital de esta compañía otras empresas seguirán su ejemplo y evitarán invertir su recurso en la localidad.

El líder empresarial apuntó que la principal preocupación que genera la salida de KCS de Michoacán es que esta decisión sea respaldada y seguida por otros grupos industriales, que poco a poco, el estado se quede sólo y sin inversionistas por la mala imagen que los bloqueos dan al exterior.

“Es un mensaje durísimo, la principal lectura de una empresa de este tamaño es que Michoacán no es un lugar viable para la inversión y el trasiego de mercancías, con la salida de Kansas ya podemos esperar que cada vez más empresas desistan de invertir en el estado”, manifestó.

El impacto que esta decisión generará en el sector industrial de la entidad se verá reflejado durante los próximos cinco años, afirmó Enriquez Barajas, quien explicó que la falta de inversión se verá plasmada en la consolidación y mantenimiento de empleos, así como en pérdidas económicas para la entidad.

El presidente de KCS en México, Óscar del Cueto, anunció que la empresa ferroviaria dejaría de invertir en Michoacán a partir de este año debido a los bloqueos a las vías férreas que se orquestan de manera constante en la localidad, refirió que el mantenimiento de los ferrocarriles se mantendrá sin problemas pero proyectos ajenos a ello no se contemplan más.

En días recientes hubo incluso cierre de casetas. 

La lucha por las vías, la falta de pago y las negociaciones

Ante la falta de pago de la última quincena, desde el pasado sábado 31 de julio, docentes de nómina estatal agremiados a la fracción Poder de Base de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin en el municipio de Uruapan, Michoacán.

Las afectaciones en materia económica ya superan los 300 millones de pesos en pérdidas derivadas de la detención de 16 trenes con 95 mil 554 toneladas de carga, sin embargo, el pago a los 28 mil  profesores estatales continúa sin fecha de entrega.

La Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán aseveró que la dispersión de décimo cuarta quincena a trabajadores con clave estatal llegaría a más tardar el próximo jueves 12 de agosto, a tres días del cobro del próximo salario, el cual se verá retrasado de manera consecuente.

En este panorama, el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se reunió con representantes de la fracción Poder de Base para destrabar el conflicto magisterial con la promesa de acelerar la federalización de la nómina magisterial y evitar así que el rezago en pagos continúe.

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