AMLO

Empresarios de Guerrero lanzan “llamado de auxilio” a AMLO

Los empresarios piden que el gobierno los ayude

NACIONAL

·
Los dueños de negocios aseguran estar preocupados por el semáforo rojo

Por el nuevo retroceso de semáforo rojo que obligó a cerrar negocios en Guerrero, la Confederación de Cámaras de Comercio del Estado (Fecanaco) lanzó un “llamado de auxilio” al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador. 

Además de las pérdidas monetarias que ascienden hasta ahora a más de 500 millones de pesos para los destinos turísticos del Triangulo del Sol, las nuevas medidas que contemplan el paro de “actividades no esenciales” también dejarán sin empleo a 58 mil trabajadores y trabajadoras en la entidad, alertó el organismo empresarial presidido por Alejandro Martínez Sidney, quien urgió a la Federación a condonar impuestos al sector. 

“Es un llamado de auxilio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que ya tenga para bien una estrategia de reactivación económica para la clase trabajadora”, indicó Alejandro Martínez. 

En este sentido, la Fecanaco que alberga únicamente a ocho mil empresas en el estado, condenó que “al día de hoy ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno haya implementado un programa de apoyos económicos” para los empresarios.  

De acuerdo con Martínez Sidney, el cierre obligatorio de centros nocturnos y salones de eventos sociales contemplado del 9 al 22 de agosto, frena la posibilidad y “esperanza” de retomar proyectos de reactivación y expansión.

Sidney, lamentó que desde que inició la pandemia “tampoco se han dado los incentivos fiscales a las micro y medianas empresas qué generan más del 78 por ciento de los empleos (…) y que al día de hoy no han tenido ni recibido ningún tipo de apoyo para tener la capacidad de poder trabajar adecuadamente con el respaldo de la autoridad.”

Por lo que llamó a los empresarios guerrerenses “a cerrar filas” para exigir también a las autoridades estatales y locales la condonación de impuestos como luz y agua.

En el caso de Acapulco, ejemplificó "que se condone el pago en la Gaceta Municipal de licencias de funcionamiento, permisos temporales (….) y los del Estado que se paga 2 por ciento al trabajador.”

“Que son impuestos que por su terminología son muy estrictos para la cobranza”, recalcó. 

Además del pago de estos, la Fecanaco pidió aplicar la media a aquellas que denotan a nivel federal en la Secretaría de Hacienda, Infonavit y el Seguro Social.

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez