CULIACÁN

Culiacán tiene Covitario, atiende gratis a pacientes con Covid-19

En este lugar se consulta a pacientes con síntomas, se les da tratamiento y oxígeno en caso de emergencia

NACIONAL

·
Martha Torres agradeció el apoyo recibido por el Gobierno de Culiacán.Créditos: Especial

En un domicilio de la colonia Rosario Uzárraga de la ciudad de Culiacán, se brinda atención y tratamiento médico a pacientes con Covid-19, de manera gratuita.

Este lugar es atendido por la doctora Martha Alicia Torres Reyes, directora de Salud del Ayuntamiento de Culiacán, quien convirtió su casa en un centro médico para atender a familias de escasos recursos, y que tienen que enfrentar esta enfermedad, de costoso tratamiento.

De acuerdo con la funcionaria municipal, la idea del Covitario nació para atender a los trabajadores del Gobierno de Culiacán que fueron contagiados de coronavirus, pero atrajo a los vecinos de este sector popular, que por necesidad se acercaron para recibir ayuda para vender al Covid-19.

Y ante la necesidad de atender a personas que no contaban con los recursos suficientes para obtener atención médica por otros medios, la doctora ha realizado mucho esfuerzo para enfrentar de la mejor forma posible esta pandemia. 

Ante el incremento de pacientes por la ola de contagios, se ha presentado un repunte importante en la ciudad; lo que obligó a redoblar las labores en este centro de atención, que actualmente está al 100 por ciento la capacidad, porque atiende a alrededor de 80 personas al día.

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro visitó hoy nuevamente las instalaciones del Covitario, donde reconoció la noble labor que realiza este espacio de ayuda a la ciudadanía; y destacó que, desde el Ayuntamiento se ha hecho todo lo posible por apoyarlos con medicamentos, personal e incluso con algunos respiradores artificiales. 

Pero para la doctora Torres Reyes, aunque esta labor ha sido sumamente agotadora, emocionalmente es muy satisfactoria de realizar, porque se ha logrado sanar a muchas personas y salvar vidas.

El Covitario se divide por áreas, para agilizar su funcionamiento. En uno de los espacios se coloca a las personas que aún no tienen neumonía, y en el otro a quienes padecen síntomas más graves.

Martha Torres agradeció el apoyo recibido por el Gobierno de Culiacán y la ciudadanía, que han aportado medicamentos y dinero, que se usan para mejorar el servicio y todo con total transparencia. 

La directora de Salud municipal hizo un llamado a la población para cumplir con las medidas sanitarias, como usar de manera correcta el cubrebocas, ya que esta es la opción más efectiva para disminuir los casos por Covid-19.

Actualmente Culiacán tiene, 993 casos activos, de 2 mil 881 que han en Sinaloa; y en lo que va de la pandemia, han fallecido 2 mil 721 personas y se han recuperado 23 mil 129.

alg