CONGRESO CDMX

Avanza en Congreso CDMX dictamen para que alcaldes decidan sobre presupuesto participativo

Las Comisiones aprobaron el dictamen que permite a los alcaldes utilizar los recursos del presupuesto participativo 2020 y 2021

NACIONAL

·
Avanza dictamen para que alcaldes decidan sobre presupuesto participativo (Foto: Especial)

Las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, por mayoría de Morena, aprobaron el dictamen que permite a los alcaldes utilizar los recursos del presupuesto participativo 2020 y 2021, sin consultar a los ciudadanos.  

Por lo que, este deberá ser aprobado ante el pleno del órgano legislativo en alguno de los dos periodos extraordinarios, que podría llevarse a cabo el 12 y el 30 de agosto, puesto que esta primera legislatura concluye labores el 31 de este mes. 
Esta reforma fue enviada el pasado 21 de julio por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y con ella, los titulares de las 16 demarcaciones podrán ejercer 2 mil 816 millones de pesos en proyectos de desarrollo comunitario.  

Lo anterior, bajo el argumento de que estos recursos no se han podido aplicar consecuencia de la pandemia por COVID-19.  

Durante la discusión, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, pidió al presidente de la Comisión de Presupuesto, Martín Padilla hacer un resumen de la iniciativa puesto que los capitalinos que ven las sesiones por internet desconocen el asunto, toda vez que Morena, grupo parlamentario al que pertenece Padilla, votó en contra de leer el dictamen en cuestión.  

Asimsimo, el diputado del PAN, Federico Döring, realizó cinco cuestionamientos a Padilla entre los que destacan: los criterios que se aplicarán para aquellas unidades territoriales donde hay avance en la celebración de asambleas vecinales, y en cuáles ya se logró ejercer algo de recursos, así como por qué el dictamen no explicaba y fundamentable el rechazo de los ciudadanos a esta iniciativa.  

Martín Padilla, quien pertenece a Morena, intento responder y se limitó a señalar que las alcaldías deberán justificar el avance de lso proyectos ante de la Secretaría de Finanza, incluso, aceptó que hace unos días se reunió con autoridades capitalinas y no convocó a ningún legislador de oposición.  

Gaviño, puntualizó que los alcaldes salientes en breve con estos recursos harán adjudicaciones directas para realizar obras, sin que nadie los cuestione. 

“Esto es un atraco al pueblo y al presupuesto participativo y es un atraco a la gente que ya voto sus obras públicas que tenía que realizar el gobierno de la ciudad”, puntualizó. 

Por su parte, la coordinadora de Morena, Martha Ávila puntualizó que esto no significa que se suspende o cancela el presupuesto participativo y es que dijo la reforma solo aplicará en 48 pueblos y barrios originarios que por dictaminación jurisdiccional y 237 unidades territoriales que no cuentan con proyecto ganador. 

Este dictamen busca adicionar artículos transitorios en la Ley de Participación Ciudadana y en el Decreto de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2021.