EDOMEX

Rebelión del PRD en Edomex: consuman remover a presidente estatal

En máximo 15 días llamarían a consejo electivo para ungir a un presidente sustituto

NACIONAL

·
Rebelión del PRD en Edomex consuma remover a presidente estatal (Foto: Gerardo García)

La rebelión al interior del PRD del Estado de México logró consumar la destitución del presidente Cristian Campuzano Martínez, al acusarle de incumplir con sus obligaciones estatutarias y por irregularidades financieras en su gestión.

Fue a través del cuatro pleno extraordinario del Consejo Estatal que 115 de 180 consejeros, encabezados por el diputado local, Omar Ortega Álvarez, aprobaron por unanimidad esta determinación a propuesta de la comisión especial que investigó y auditó la presidencia en los últimos 15 días.

En una sede alterna, se dieron a conocer tres dictámenes que formularon los integrantes de la comisión en la que evidenciaron que el ahora dirigente depuesto no acudió a audiencia y ha mantenido secuestrado el partido.

Ante la remoción de Cristian Campuzano Martínez en un periodo de 30 días ahora será nombrado como encargado de despacho de la dirigencia el secretario general, Javier Rivera Escalona.

Además, los consejeros perredistas determinaron que en máximo 15 días se llame a un consejo electivo para ungir al presidente sustituto del Sol Azteca.

También aprobaron acudir a  la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), para auditar y verificar los recursos y aportaciones al PRD en el estado, durante el periodo en que ha dirigido Campuzano Martínez al partido.

En entrevista, el secretario General del Sol Azteca, Javier Rivera Escalona, apuntó que lo determinado por su máximo órgano, el Consejo Estatal, de inmediato cobra efectos, aunque deberán notificarlo por formalismos al seno de la dirigencia, como de los órganos electorales.

“A partir de este momento, como decimos los abogados, surte efecto de momento a momento, por una formalidad debe habría que hacerle la notificación no sólo a él (Cristian Campuzano) sino a la dirección estatal y a las instancias correspondientes”, declaró.

Detalló que los estatutos lo ponen  temporalmente al frente del partido, pero la idea es convocar a un consejo electivo para elegir al presidente sustituto, que deberá salir del acuerdo amplio, una mesa política, que se tenga dentro del perredismo.

“Quien tenga la mayor capacidad política, los mayores consensos posibles, es decir, lo que queremos hacer es designar quien tenga la legitimidad de la mayoría de los perredistas”, declaró.

Rivera Escalona, puntualizó que en el primer Consejo Estatal celebrado el 25 de julio, donde se aprobó la comisión especial para investigar a la dirigencia, Campuzano Martínez no acudió a presentar una queja ante los tribunales.

La crisis del PRD detonó después de los resultados electorales del 6 de junio, los peores del partido. El mismo se agravó luego de que el ahora dirigente realizó cambios y despidos administrativos, que derivaron en quejas y denuncias por violencia política en razón de género.

La disputa por el control del perredismo mexiquense se da entre la corriente de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN) y  Vanguardia Progresista.

Gerardo García