QUERETARO

Querétaro brilla en salud, economía, educación y seguridad

El estado ha tenido avances en estos rubros para edificar una entidad vanguardista y democrática

NACIONAL

·
Querétaro brilla en salud, economía, educación y seguridad (Foto: Especial)

El estado de Querétaro se ha caracterizado por el sentido de unidad y responsabilidad de sus habitantes, atributos fundamentales en la edificación de una entidad vanguardista y democrática.
 
Con el esfuerzo de su gente y en compañía de un gobierno cercano, Querétaro ha sabido brillar con intensidad en los rubros más importantes: salud, economía, educación, desarrollo integral, así como en seguridad y justicia. Hoy la entidad se ha consolidado como referente nacional e internacional, estudiado y analizado para tomarse como guía en los trabajos para promover una mejor calidad de vida en otras latitudes.  
 
Y es precisamente en materia de seguridad y justicia donde la entidad queretana da muestra de su conocimiento y compromiso por salvaguardar los derechos de sus ciudadanos, hacer valer la ley y fortalecer el tejido social; todo bajo un solo enfoque: “Crecer pensando en las generaciones del mañana”.
 
Dichos rubros, se han entretejido basados en avances históricos en tecnología, profesionalización e infraestructura; mismos que abren un camino de mejora continua en el recurso humano y en las instituciones.
 
Como resultado, Querétaro ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a mejor percepción de seguridad entre sus habitantes; la confianza en la policía estatal pasó de 55.5% en el año 2015 a 68.8% en 2020, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE); también se registró una disminución de víctimas del delito en el estado, al pasar de 28 mil 128 en 2015 a 27 mil 959 en 2020.
 
Lo anterior no es cuestión de suerte; Querétaro cuenta con un liderazgo ejemplar, pues desde el primer día en el que la actual administración estatal tomó las riendas, el panorama fue muy claro, todos sus esfuerzos se volcaron en respaldar e impulsar la seguridad y justicia, a través de políticas públicas, inversiones históricas y en estrechar los canales de comunicación entre sociedad y gobierno.
 
En los casi seis años de gestión, Querétaro implementó estrategias tecnológicas que ampliaron el alcance de sus objetivos, pasando de cuatro a 13 centros C4, mismos que se encuentran conectados con el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CQ-CIAS), consolidado como el eje de coordinación interinstitucional en el estado.
 
Igualmente, incursionó en el registro de denuncias desde el lugar de los hechos, en menos de 50 minutos y por medio de una tableta electrónica que llevan consigo los elementos policiales, promoviendo con ello la cultura de la denuncia.
 
El tema de la profesionalización ha sido tema prioritario para el gobierno del estado, por lo cual la capacitación es un punto muy recurrente en la formación del personal encargado de velar por la seguridad de las y los queretanos. Por eso 100% de los policías en Querétaro cuentan con Certificado Único Policial, lo que los convierte en la policía más profesional del país y una de las mejores pagadas.
 
La organización internacional World Justice Project, acreditó las políticas públicas de Querétaro enfocadas al respeto de los Derechos Humanos, mismas que nacieron y se promovieron en lo que va de la administración estatal.
Así, el estado ocupa el cuarto lugar del ranking nacional en el Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021, con primeros lugares en justicia penal, derechos fundamentales y ausencia de corrupción. Querétaro cuenta con el sistema penitenciario más seguro y respetuoso de los Derechos Humanos en todo el país.
 
En este sentido, el Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro ocupó por tercer año consecutivo el primer lugar en el ranking del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
 
Además, cuatro de los cinco centros penitenciarios de la entidad están certificados por la Asociación Americana de Prisiones (ACA), la cual verifica el cumplimiento de 137 estándares internacionales centrales.
 
De igual forma, el modelo queretano de justicia denominado “Cosmos”, consolidó la justicia oral sin pretextos de manera satisfactoria en los 18 municipios del estado; dicho modelo se distingue por su visión, integralidad, sistematicidad, unicidad y coordinación. El ímpetu y la determinación de las autoridades queretanas por cumplir con la ley, así como la sinergia generada entre los diversos órdenes de gobierno, han servido para mantener al estado por tres años consecutivos en el primer lugar del ranking nacional como líder de avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal en México, de acuerdo con México Evalúa.
 
Querétaro cuenta con tecnología de punta y elementos de seguridad altamente preparados para hacer frente a la inseguridad; sin embargo, un pilar imprescindible para garantizar el bien común es la infraestructura, mediante la cual se completa el tridente que ha sido objeto de orgullo y de resultados para el estado.
 
El presente gobierno estatal se dio a la tarea fortalecer literalmente los cimientos de la justicia, por lo cual se ejecutaron proyectos que dieran un espacio físico para albergar y, a la vez, dignificar las distintas actividades que tienen a bien atesorar la seguridad de la ciudadanía; por ello, se entregó la nueva sede de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, que consolida un modelo de investigación científica del delito.
 
De igual forma, se trabajó sin descanso en la consolidación institucional del modelo “Cosmos”, a través de la entrega del Centro de Servicios de Justicia Penal, el cual acoge cuatro distintos tipos de operadores del sistema acusatorio; así como el nuevo edificio de la Ciudad Judicial, en el municipio de San Juan Río, que concentra los servicios de los juzgados civiles, familiares y mercantiles en un mismo lugar.
 
También se avanzó en la construcción de las nuevas sedes del Centro Estatal de Control de Confianza de Querétaro y del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria, orientado a la formación de su cuerpo de seguridad y áreas técnicas.
 
El gobierno del estado, las instituciones de seguridad y la sociedad participan activamente en la defensa de lo más preciado: la libertad y la tranquilidad de las familias queretanas. De ahí la paz que se respira en las calles de la entidad y el bienestar que se palpa en la ciudadanía. No es de extrañarse que Querétaro sea motivo de expectativa, pues ha roto paradigmas y ha sorprendido con un gran desarrollo en los sectores fundamentales.