JALISCO

Hospital Civil en Tonalá beneficiaría a 540 mil habitantes sin seguridad social

Habitantes del municipio de Jalisco podrían verse beneficiados con la conclusión de la obra del Hospital Civil de Oriente

NACIONAL

·
Hospital Civil en Tonalá beneficiaría a 540 mil habitantes (Foto: Especial)

Habitantes de diversas colonias del Distrito 20 con cabecera en Tonalá, Jalisco que no cuentan con seguridad social o apoyos en materia de salud, podrían verse beneficiados con la conclusión de la obra del Hospital Civil de Oriente beneficiando al menos a 540 mil habitantes en estas circunstancias.

Los jaliscienses beneficiados con la atención de este hospital procederían principalmente de los municipios de Tonalá, Tlaquepaque, Juanacatlán, El Salto y Zapotlanejo.

La solicitud de reasignación que se hizo pública el pasado viernes, en donde al menos 25 legisladores locales coinciden en la reasignación de recursos para que está obra, que actualmente se encuentra al 70 por ciento de su construcción, es justificada según detalló el diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Robles de León.

Reiteró la importancia de atender la salud de la población que demanda servicios para la zona oriente del Área Metropolitana de Guadalajara en un momento de urgencia ante la pandemia por COVID-19, así, destacó la importancia de la atención médica en tiempos donde la salud es una prioridad  y más ahora en una zona que cuenta con un rezago histórico en infraestructura de salud.

"Siempre estará primero la salud pública de la población que demanda espacios para la atención médica de niñas y niños, de jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad".

Se estima que este hospital, cuya construcción comenzó en mayo de 2019, tendrá 260 camas, 50 consultorios y podría llegar a ofrecer servicios médicos ambulatorios, de atención de urgencias y hospitalarios de mediana y alta especialidad a los habitantes residentes de diversos municipios aledaños a Tonalá cuyo tiempo máximo de traslado a este punto sea de 60 minutos.

La construcción y operación de una unidad hospitalaria en dicha zona brindará a sus habitantes acceso efectivo y cobertura igualitaria a servicios integrales y resolutivos de salud, tal y como lo establece el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo 2018 – 2024, con Visión 2030.

Por último, el diputado agradeció el apoyo de 24 de sus compañeros legisladores de bancada y de otras expresiones políticas para solicitar la reasignación de 140 millones de pesos de una partida que cabe destacar es sub ejercida y que se supone ejercería la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Sobre esta propuesta de reasignación, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, lamentó a través de un mensaje en sus redes sociales que se contemple el quitarle presupuesto a la máxima Casa de Estudios en la entidad.

"Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena” Joaquin Sabina, publicó este sábado en sus redes, para añadir: "Lamento profundamente que en estos momentos donde más se necesita la voz de la ciencia, se le quiera quitar recursos a la Universidad".