REFORMA OUTSOURCING

Empresarios de Baja California consideran positivo aplazar vigencia de la reforma de outsourcing

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana resulta positivo que la entrada en vigencia de la reforma de outsourcing se prorrogue, ya que se requiere de un análisis mayor para su implementación

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Organismos empresariales de Baja California consideraron positivo que se aplace la reforma de outsourcing ya que se afecta a cuatro millones de mexicanos.

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana resulta positivo que la entrada en vigencia de la reforma de outsourcing se prorrogue, ya que se requiere de un análisis mayor para su implementación.

Francisco Rubio Rangel, presidente del organismo cúpula, quien consideró adecuado que se aplace el inicio de la vigencia de las reformas en materia de Servicios Especializados.

Recordó que el pasado 20 de abril el Senado de la República aprobó, con 118 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra, el decreto que regula la figura de outsourcing o subcontratación laboral, con lo cual se turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial.

Sin embargo, dijo, esta reforma fue poco analizada por los principales destinatarios de la norma que, de un momento a otro, tendrían que realizar verdaderos cambios estructurales en sus empresas para dar cumplimiento a la norma.

"El sector empresarial considera que se trata de una importante reforma laboral, pero que ha faltado establecer mecanismos alternos para su cumplimento, pues según cifras oficiales, esta reforma afecta a 4 millones de trabajadores que se encuentran bajo este esquema que, evidentemente, fue mal utilizado por algunas empresas, pero que permitía la contratación inmediata de personal", explicó. 

El dirigente mencionó que la crisis del Covid-19 ha acentuado el deterioro de la economía, lo que ha repercutido tanto en la creación como en el sostenimiento de los empleos.

"Y esta nueva medida de proporcionar tanta información confidencial a la autoridad laboral genera una serie de obstáculos para que se materialice el comercio y se pueda corregir esta situación", subrayó. 

No obstante, abundó Rubio Rangel, como toda reforma, tiene su parte positiva y, en este caso, permitirá a las personas trabajadoras conocer a sus empleadores, tener transparencia en lo relativo a sus percepciones laborales y una mayor seguridad en el empleo.

"Pero, para otras empresas la creación de nuevas fuentes de trabajo no estará en sus planes debido a las pérdidas  de contratos comerciales que, por falta de infraestructura gubernamental, no se proporcionan los requisitos para poder cumplir con lo solicitado por el REPSE, por ejemplo las opiniones positivas del SAT, IMSS, Infonavit, por lo que la reactivación económica tan esperada, tardará más en llegar", sostuvo.

El presidente del CCE Tijuana refirió que el compás de espera que se ha abierto para la entrada en vigor de esta trascendental reforma, es una oportunidad para que el sector empresarial pueda avanzar en cumplir con los nuevos lineamientos y seguir generando empleos para mantener la estabilidad económica.

"Deseamos los empresarios que se logre una mejor sincronización y acompañamiento por parte de las autoridades para, juntos, hacer funcionar estos cambios en materia laboral", concluyó.

Por su parte, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó a la autoridad fiscal algunas modificaciones relativas al requerimiento de CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet con el requerimiento Carta Porte, como lo es una prórroga para cumplir con su obligatoriedad.

El delegado de la Canacar Zona Costa, Israel Delgado Vallejo, refirió que esta petición se hizo a la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

Durante  una reunión en la que también estuvo Salomón Elnecavé, Director de General de Autotransporte Federal, el delegado mencionó que tras dicha reunión se acordaron realizar mesas de trabajo para analizar las propuestas del sector transportista, toda vez que se busca que el CFDI de ingreso o traslado, con el nuevo requerimiento, tome en cuenta los aspectos operativos del autotransporte.

"Son cinco propuestas de modificaciones que estimamos permitirán alcanzar los objetivos de tener una mayor trazabilidad de las mercancías que ingresan y se transportan en el país para combatir el contrabando, así como la formalización del servicio", comentó Israel Delgado.

La primera propuesta señala que la emisión de un CFDI de tipo traslado con su complemento Carta Porte al inicio del viaje, una vez concluido y validado por el cliente, proceda a emitir el CFDI de tipo ingreso relacionándolo con el o los CFDI de tipo traslado correspondientes.

En segundo término, que el campo relativo a las unidades vehiculares en el complemento Carta Porte, admita datos de dos o más unidades y de dos o más operadores para los movimientos de mercancías que así lo requieran.

Una tercer punto indica el establecer procedimientos específicos, para los casos que así lo requieran, sin que el cumplimiento de la emisión del CFDI con complemento Carta Porte incida en la eficiencia operativa y administrativa de los prestadores de servicio.

Una cuarta propuesta es la inclusión dentro del complemento Carta Porte de las cláusulas que corresponden al contrato de prestación del servicio (Carta Porte).

Y un quinto punto es el otorgamiento de una prórroga para la obligatoriedad del complemento Carta Porte, en virtud de las adecuaciones que son necesarias para su puesta en marcha.

Finalmente, el líder de la Canacar Zona Costa anotó que durante la reunión con la autoridad fiscal se enfatizó el cumplimiento de la regla 2.7.1.9 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021, que hace corresponsables a los usuarios y a los prestadores del servicio de autotransporte de carga, por lo que cada participante deberá emitir su CFDI con complemento Carta Porte conforme a su participación en la operación.