A pesar de la negativa de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel afirmó que, los niños regresarán a las clases presenciales.
El mandatario estatal aseguró que, lograrán esto con consenso, con respeto a su voluntad y sin obligar a nadie a hacerlo, por lo que sostendrán diálogos con los dirigentes sindicales, profesores y padres de familia.
El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López ha sido designado por el jefe del Ejecutivo Estatal para que dialogue con los dirigentes del SNTE, aunque los maestros han pedido hablar directamente con el gobernador.
“Claro y hablaremos con todos, así se está haciendo. Habrá resistencias, es de manera natural, lo mismo hubo cuando abrimos los centros de aprendizaje y todo se pudo. Se adecuó bien, pero sí vamos a ir avanzando en ese sentido”, expuso Ordaz Coppel.
Sinaloa se mantendrá al menos dos semanas más en color rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, establecido por la Secretaría de Salud federal, pero en esta ocasión no será el único estado, ya que seis más también fueron clasificados como entidades con riesgo máximo de contagios de Covid-19.
Pero de acuerdo con Quirino Ordaz, Sinaloa va en la ruta correcta por el avance en la vacunación, que está por concluir con la primera dosis de la población de 18 a 29 años de edad; y ya se avanza en completar el esquema entre los de 40 a 49 años.
Sobre el rechazo de padres de familia por llevar a sus hijos a la escuela, el gobernador sostuvo que, hay muchos que quieren que sus niños regresen a las clases presenciales, porque para eso habrá protocolos sanitarios para prevenir contagios, y actuar de inmediato en caso de presentarse uno.
Reconoció que hay muchos padres que tienen dudas, y que hay resistencia, pero los invitó a tener la confianza, de que poco a poco se integrarán, pero además está la alternativa para quienes quiera hacerlo de manera digital.
Para reparar los daños que han sufrido las escuelas, que han sido vandalizadas durante la pandemia, el gobernador precisó que, con el Programa Escuela es Nuestra, los planteles reciben apoyos directos, para que mejore la infraestructura educativa en el Estado.