CLAUDIA SHEINBAUM

Sheinbaum asegura que banquetas de la CDMX serán construidas con concreto reciclado

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitó el Centro integral de reciclaje de residuos de la construcción/demolición CIREC - MH, donde expuso esta intención

NACIONAL

·
De esta manera se cierra la pinza, se generan empleos, se mejora el medio ambiente Foto: Especial

En la Ciudad de México todas las banquetas serán construidas con concreto reciclado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitó el Centro integral de reciclaje de residuos de la construcción/demolición CIREC - MH, donde expuso esta intención.

"Y ahora estamos con esta nueva Norma o la Norma actualizada y se está obligando a las alcaldías y al Gobierno de la Ciudad, para que las banquetas, por ejemplo, requieran necesariamente de material reciclado para poderse utilizar. De esta manera se cierra la pinza, se generan empleos, se mejora el medio ambiente, se mejoran las barrancas, y tenemos una situación en donde a partir del convenio entre el Gobierno y la iniciativa privada, se puede generar pues todos los beneficios posibles", explicó en el evento.

Más tarde, en entrevista con los medios de comunicación, comentó el objetivo de este plan.

"Se hizo una especie de convocatoria a todas las empresas privadas que quisieran poner plantas de reciclaje, va a haber seis en la Ciudad y el objetivo es que llegue ahí el cascajo, se recicle se produzca concreto y algunos otros agregados. Aparte hay una norma que está desde 2004, pero no se había concretado, ahora salió publicada una nueva norma para que todas las Alcaldías y el Gobierno de la Ciudad para realización de banquetas y algunas otras actividades de construcción pública utilicen estos agregados", sostuvo.

Sheinbaum señaló que representaría un ahorro de hasta el 50 por ciento en los recursos destinados a este rubro.

Se estima que en la Ciudad de México, en un promedio diario, se generan alrededor de 16 mil 150 toneladas de residuos de la construcción y demolición.

El Consejero Técnico Asesor de Concretos Sustentables Mexicanos, Gerardo Gutiérrez Smith, señaló que aún falta mucho por hacer.

"Si bien es un gran paso hacia una economía circular en la Ciudad de México, hay todavía mucho por hacer. Para atender la demanda generada en la ciudad se necesitan 14 plantas como esta. Se está trabajando ya en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Obras para instalar una planta del doble de la capacidad de esta en el Bordo Poniente, acortando así la brecha entre la capacidad instalada y la demanda generada en la ciudad", dijo.

Mientras que el profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Maestro en Ciencias Constantino Gutiérrez Palacios, agregó que las plantas de reciclaje son una solución.

"Es por ello, que plantas de reciclaje de residuos de la construcción, como la presente, son una respuesta a la voluntad de las autoridades de la Ciudad de México, que buscan: no solo evitar la degradación del medio ambiente, sino promover la inversión en todos los actores que intervienen en la industria de la construcción y crear empleos que son necesarios para la economía de la Ciudad de México", comentó.

dhfm