QUERETARO

Querétaro suma 400 nuevos contagios de Covid-19, pero no aplicarán restricciones

La Secretaría de Educación estatal anunció que se mantendrá el regreso a clases presenciales a pesar de los contagios registrados en las últimas semanas

NACIONAL

·
El viernes 6 de agosto se registraron al menos 400 nuevos casos de Covid-19 en la entidad. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Querétaro sumó 400 nuevos contagios de Covid-19 este viernes y 16 fallecimientos, uno de ellos en una mujer de 35 años sin comorbilidades, informó la Secretaría de Salud del estado, al hacer un llamado a los jóvenes a elevar las medidas preventivas para evitar contagios

Con las cifras de este viernes, la entidad llegó a los 74 mil 365 casos de Covid-19, 65 mil 945 altas y 4 mil 957 defunciones. La Red Negativa de Infecciones Respiratorias Aguas (IRAG) señaló que Querétaro tiene una ocupación de camas de hospitalización general y con ventilador del 36 por ciento. 

Sin embargo, los datos de la Secretaría de Salud de Querétaro reportan una ocupación del 26 por ciento en lo que se refiere a las camas con ventilador y de 43 por ciento en camas sin ventilador.

Luego de darse a conocer las cifras de contagios, el Comité Técnico para la Atención de Covid-19 decidió mantener a Querétaro escenario A, que permite la apertura de todas las actividades, aunque el Semáforo Nacional muestra a la entidad en color naranja. 

Además, el Comité Técnico agregó que continúa el procedimiento para el proceso de regreso a clases de manera planeada, cauta, gradual, escalonada y voluntaria a partir del 30 de agosto. 

De acuerdo con el secretario de Educación Estatal, José Carlos Arredondo Velázquez, en la primera fase de retorno a clases volverán 320 escuelas primarias públicas a partir del 30 de agosto, la mayor parte de ellas de la zona serrana, donde hay bajo nivel de contagios y podrán volver todas las escuelas privadas que cumplan con los requisitos sanitarios. 

Se estima que en esta primera fase volverán de manera gradual 31 mil 972 estudiantes de educación básica pública, 74 mil 57 alumnos de primarias privadas, 22 mil 90 de media superior privada, 66 mil 346 de media superior pública, 55 mil 292 de educación superior pública y 41 mil 648 de educación superior privada. 

Por separado, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, señaló que se espera que para el próximo ciclo escolar vuelvan a clases presenciales entre el 20 y 30 por ciento de la plantilla estudiantil, aunque cada facultad y la Escuela de Bachilleres, definirán la manera en la que regresarán a clases.