SCJN

Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar: "Concluiré mi mandato en diciembre de 2022"

El presidente de la SCJN cumplirá con el periodo para el cual fue electo

NACIONAL

·
El presidente de la SCJN cumplirá con el periodo para el cual fue electo. Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrera, rechazó ayer la ampliación de su mandato por dos años más al frente del máximo tribunal del país y aseguró que cumplirá el periodo para el que fue electo, el cual concluye el 31 de diciembre del 2022.

La extensión del cargo de Zaldívar hasta el 30 de noviembre del 2024, así como de seis consejeros de la Judicatura, quedó asentada en el polémico artículo 13 Transitorio que, de último momento, se introdujo en la reforma al Poder Judicial de la Federación, que con mayoría de Morena y aliados aprobó el Congreso de la Unión el 23 de abril pasado.

“No estoy aquí por cargos, por puestos ni por privilegios; estoy en esta Suprema Corte por valores, por principios y por convicciones. Así lo ha demostrado toda mi carrera en este tribunal constitucional, ahí están mis votos, mis proyectos, mis sentencias, mis debates, siempre del lado de la Constitución”, dijo desde la sede de la Corte.

El transitorio tenía el visto bueno del presidente de Andrés Manuel López Obrador porque, de acuerdo al Ejecutivo, sólo así se garantiza la consolidación de la Reforma Judicial.

Sin embargo, el cambio fue calificado de “inconstitucional” por la oposición política y juristas.

Después de cuatro meses de estar en medio de las críticas, Zaldívar agradeció el apoyo del Presidente de la República, a quien –dijo– ya le había informado un día antes durante un desayuno que sostuvieron ambos en Palacio Nacional, “como una deferencia derivada del constante apoyo y respaldo que él ha dado a la renovación del Poder Judicial”.

Ante las preguntas de la prensa, reiteró que su “decisión ya está tomada”, independientemente de lo que resuelva la Corte respecto al proyecto del ministro José Fernando Franco para consultar a los ministros la postura sobre el transitorio, también ante las dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por senadores y diputados.

MAAZ