CHIAPAS

Muere la madre de Mariana Sánchez Dávalos, la pasante de medicina víctima de feminicidio en Chiapas

Cuando María de Lourdes recibió la noticia del feminicidio de su hija, se encontraba en Torreón, Coahuila recuperándose de una mastectomía

NACIONAL

·
Ya no quiero regresar al infierno”, dijo Mariana Sánchez Dávalos a su mamá Foto: Cuartoscuro

María de Lourdes Dávalos Ábrego, madre de la médica Mariana Sánchez Dávalos, víctima de feminicidio en Chiapas el pasado 28 de enero, falleció este sábado a causa de cáncer. 

Ocurrió en los primeros minutos de este este 7 de agosto. María de Lourdes sabía de su situación y dijo, “me voy a morir sin que las autoridades resuelvan el caso de mi Mariana”. 

Cuando María de Lourdes recibió la noticia del feminicidio de su hija, se encontraba en Torreón, Coahuila recuperándose de una mastectomía. Por lo que su arribo a la capital chiapaneca le llevó 24 horas. 

En las ruedas de prensa en Chiapas externó su situación de salud y explicó por qué no acompañó las diferentes manifestaciones de los estudiantes de medicina, a quienes siempre agradeció la lucha por la justicia para su hija. 

El feminicidio

“Ya no quiero regresar al infierno”, dijo Mariana Sánchez Dávalos a su mamá, semanas antes de aparecer asesinada en Nueva Palestina, Ocosingo, donde sufrió violencia sexual a manos de un compañero de trabajo por más de cinco meses. 

Desde el asesinato de su hija, María de Lourdes denunció públicamente las anomalías en la supuesta investigación que realizaba la Fiscalía General del Estado de Chiapas: desde una cremación no autorizada por ella. 

Asimismo, evidenció la negligencia de la Secretaría de Salud, la FGE y la Universidad Autónoma de Chiapas, a donde acudió Mariana para denunciar el acoso que estaba viviendo a manos de un compañero de trabajo. Nadie le creyó.

Hace unos meses se difundió el rumor que un juez dejaría otorgaría la libertad a Fernando “N”, identificado por hostigar de manera sexual a la médica Mariana Sánchez y principal sospechoso de su feminicidio. Las colectivas feministas encendieron las alertas y horas más tarde la autoridad dio a conocer la continuidad de prisión preventiva.

Tras el caso, la directora del Centro de Salud de Nueva Palestina, Analy “N” fue vinculada a proceso; la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud, Mariana Lazos Salgado, fue cesada de su cargo; y relevaron a la directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, Ana María Flores García. 

Sin embargo, nadie ha sido castigado ni señalado como autor material e intelectual del crimen de Mariana Sánchez Dávalos. Hasta ahora los abogados señalan que no hay avances en el caso.

dhfm