BAJA CALIFORNIA

Marchan por la paz y la seguridad en Tijuana

Transportistas, comerciantes, empresarios e integrantes de la comunidad evangélica atendieron el llamado de la asociación civil Conciencia Integral Ciudadana

NACIONAL

·
Los manifestantes se pronunciaron en contra de la violencia que se vive en la frontera de la entidad. Foto: Especial

Decenas de tijuanenses salieron esta mañana a las calles para participar en la Marcha Por la Paz y Seguridad, ante el clima de violencia que se registra en esta frontera.

Transportistas, comerciantes, empresarios e integrantes de la comunidad evangélica atendieron el llamado de la asociación civil Conciencia Integral Ciudadana.

El presidente del organismo, Román Antonio Aboytes Hernández, detalló que la marcha fue pacífica, y es una de las primeras acciones que emprende Conciencia Integral Ciudadana,  con el objetivo de establecer mesas de trabajo y solicitar a la autoridad municipal y estatal de que los haga participes, tal y como lo establece el Artículo 5 de la Constitución, donde se indica que todos los ciudadanos tiene derecho a participar en políticas públicas de seguridad social.

En el contingente que marchó sobre el Paseo de los Héroes para concluir a un costado de Palacio Municipal. Carlos Catestain, pastor evangélico mencionó que uno de sus familiares estuvo secuestrado, y que vivir esa experiencia es lo que lo motivó a ser más participe en la lucha por la paz social.

“A mi hermano lo secuestraron y no supimos más de él”, dijo el líder evangélico ante los presentes.

El presidente de Conciencia Integral Ciudadana explicó que en este organismo civil se encuentran agremiados otros sectores como el Clúster Aeroespacial, la Asociación de Yonqueros de Tijuana, grupos de mercados sobreruedas, algunas agrupaciones cristianas como la Alianza Evangélica de Baja California, integrantes de la Canacar, así como diversos gremios transportistas,  también la Asociación de Mujeres de Baja California y Antorcha Campesina.

Aboytes Hernández convocó a la ciudadanía para que la cultura de la denuncia vaya en aumento, de señalar a los elementos de las corporaciones policiacas que hagan mal su trabajo o que comentan abuso de autoridad, pero también dijo que a los buenos elementos se les premiará con la gestión de más equipo, y la procuración de mejores prestaciones laborales para la policía municipal.

Por su parte, el presidente del Clúster Aeroespecial de Tijuana, Tomás Sibaja afirmó que es un reto importante poder coadyuvar en mejorar la seguridad en la frontera, “unidos ciudadanos y asociaciones podremos lograr la paz”.

Reconoció que es grave el clima de inseguridad en la ciudad, aunque hay que enviar el mensaje a los empresarios que las inversiones no corren riesgo, y que el fenómeno delictivo esta afectando a otros sectores, menos al inversionista.

Los integrantes Clúster Aeroespecial de Tijuana regalaron cubrebocas entre los asistentes e hicieron recomendaciones para cumplir el protocolo sanitario durante la marcha.