CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum pide ajustes en el semáforo epidemiológico; "no voy a entrar en debate", afirma

La jefa de Gobierno señaló que la vacunación contra COVID-19 es uno de los elementos que mayor peso debe tener en la evaluación

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, pidió que se haga una actualización sobre el semáforo epidemiológico para la Ciudad de México. Foto: Archivo

En medio de la controversia por la definición del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a actualizar este esquema.

La mandataria capitalina señaló que la vacunación contra COVID-19 es uno de los elementos que mayor peso debe tener en la evaluación.

"Hubo una actualización, a mí me parece que tiene que haber una actualización mayor en donde pese mucho la cantidad de personas vacunadas que hay en un estado", dijo en entrevista con los medios de comunicación, después de la inauguración del Punto de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares) Salesiano, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Sheinbaum reconoció que el semáforo epidemiológico es útil, sin embargo ya están en una condición distinta a la del inicio de la emergencia sanitaria.

"Es útil el semáforo, pero creo que estamos en una condición muy diferente a la del año pasado, es decir, no podemos en este momento cerrar restaurantes, cerrar actividades productivas.

"Más bien lo que tenemos que hacer es: empresarios cuiden que se mantengan las medidas que ya conocemos y que la ciudadanía nos cuidemos, no solamente las medidas preventivas del COVID, sino que aprendamos a cuidar nuestra salud", sostuvo Sheinbaum.

Datos del gobierno de la CDMX

Ayer, la Secretaría de Salud federal y el gobierno de la Ciudad de México no coincidieron en sus evaluaciones para definir el color del semáforo epidemiológico.

Mientras la instancia local posiciona a la entidad en el naranja, el gobierno de México la pone en el rojo.

Ante este panorama, Sheinbaum dijo que no va a entrar en debate con el subsecretario Hugo López-Gatell.

Recalcó que la capital está naranja, decisión que está basada en datos reales, mientras que Salud federal tiene un desfase en su información.

"Ellos toman en parte el crecimiento de hace una semana más o menos, no quiero entrar en el debate si ellos dicen rojo, nosotros estamos convencidos de que estamos en el color naranja, está sustentando en datos reales y para todo la población hay que seguirnos cuidando", aseguró.