SEMÁFORO ROJO CDMX

Secretaría de Salud pone a la CDMX en semáforo rojo; GCDMX la pone en naranja

La Secretaría de Salud federal y el Gobierno de la Ciudad de México no coincidieron en sus evaluaciones para definir el color del semáforo epidemiológico

NACIONAL

·

Mientras la instancia local posiciona a la entidad en el naranja, el Gobierno de México la pone en el rojo.

Por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, de acuerdo a sus cálculos, la entidad se mantenía en el naranja del semáforo.

"Aún no nos llega la información, pero nosotros consideramos que estamos en naranja, ¿por qué estamos en naranja?, por estas consideraciones que hemos dado, se amplía capacidad hospitalaria y hay una estabilización de los casos y una reducción en la tasa de cambio, ésa es nuestra consideración.

"Aún no nos llega el semáforo que pueda poner la Secretaría de Salud, pero nosotros, con toda la revisión, consideramos que estamos en semáforo naranja", explicó en videocoferencia de prensa.

Sin embargo, en el boletín emitido por la dependencia Federal, coloca a la capital del país en el rojo, o sea en riesgo máximo.

Según el último reporte, en la Ciudad de México hay 3 mil 221 hospitalizados por COVID-19, un aumento de 225 en comparación con el viernes de la semana pasada (2 mil 996).

Incluso, ayer fue la primera vez que hubo una disminución en los internamientos en casi seis semanas.

En la tasa de cambio de las hospitalizaciones en la Ciudad de México se observa una reducción de la velocidad del crecimiento de la ocupación hospitalaria.

Pasando de un máximo de 95 personas adicionales por día un promedio diario actual de 37, o sea representa una reducción del 61 por ciento en la velocidad del crecimiento.

Además, es la primera vez en 11 semanas que se ve una reducción en el número de casos activos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El punto máximo de activos fue el 26 de julio con 54 mil 891, mientras que el dato confiable más reciente (29 de julio) arroja 51 mil 441 casos.

Ante esta discrepancia, el Gobierno local, a través de la Coordinación General de Comunicación Ciudadana, dijo que se mantiene el naranja.

"Lo que se comentó hoy durante la conferencia, se mantiene. De acuerdo a los indicadores que se presentaron esta mañana, el Gobierno de la Ciudad de México se mantiene en naranja", señaló el área.

alg