PRESOS

Participan 555 presos en talleres de bellas artes en la CDMX

Los reos participaron en el programa "Cultura de Paz en el Sistema Penitenciario"

NACIONAL

·
Las personas beneficiadas se encuentran en diferentes centros penitenciarios de la capital.

En el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, 555 personas privadas de la libertad (ppl) recibieron constancias por su participación en el programa "Cultura de Paz en el Sistema Penitenciario" impartido por la Secretaría de Cultura local.

Éste consistió en cursos y talleres virtuales relacionados con las bellas artes, lo que ayuda a sus procesos de reinserción y la no reincidencia.

La Secretaria de Cultura local, Vannesa Bohórquez López, y el Subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, entregaron en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II, 61 constancias a los ppl que participaron en este centro. 

El subsecretario agradeció la oportunidad que brindan a las ppl de esta ciudad para acceder a la cultura, a través del programa "Cultura de Paz en el Sistema Penitenciario".

Destacó su importancia en el proceso de reinserción social para lograr una mejor oportunidad cuando obtengan su libertad.

Ruíz refirió que en el Artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se describe claramente que "el Sistema Penitenciario se organizará sobre la base al respeto de los derechos humanos, del trabajo, de la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad".

Las personas beneficiadas se encuentran en diferentes centros penitenciarios de la capital, quienes tuvieron la oportunidad de acceder a cursos de música, teatro y danza; así como a tres diferentes talleres: 

Arte público y performance. Laboratorio de buen trato y arte correo;

Arte público y sonoro. En el vientre del sueño.

Arte y Literatura. La frontera indómita: rituales y primera infancia.

Esos eventos se realizaron a través de 120 cápsulas audiovisuales en DVD, expuestas por profesores especialistas en cada tema que no se pudieron realizar de manera presencial por las restricciones derivadas de la pandemia de Sars-Cov2, que provoca la enfermedad COVID-19.

alg