CONEVAL

Informe de pobreza del Coneval es “neoliberal”, acusa diputado de Morena

El reporte del Coneval indica que la pobreza en el país creció de 51.9 millones de personas en 2018 a 55.7 millones en 2020

NACIONAL

·
“El @coneval, como otros organismos autónomos se ha convertido en un aparato que sirve solo para erogar gastos", publicó. Foto: CUARTOSCUROCréditos: Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Miguel Prado de los Santos, calificó de “neoliberal” el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el que se dio a conocer que la pobreza en México creció de 51.9 millones de personas en 2018 a 55.7 millones en 2020.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado federal de Morena escribió que rechaza “totalmente el informe sobre la pobreza emitido por el Coneval, informe hecho desde una perspectiva neoliberal basándose en informes macroeconómicos sobre el estado de bienestar de los ciudadanos”.

Además, señaló que, “con desanimo”, ve que el titular de Coneval, José Nabor Cruz, quien fue designado en el cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio del 2019, “también ha sido contaminado por el viejo modelo que representan los investigadores integrantes de la comisión ejecutiva, un modelo que solo basa informes en las encuestas que arroja el INEGI, y ellos reproducen desde un escritorio”.

“El @coneval, como otros organismos autónomos se ha convertido en un aparato que sirve solo para erogar gastos, un órgano que no conoce,  ni mucho menos camina el espacio que se supone que debe medir:  ‘la gente en situación de pobreza’”, publicó.

El Coneval publicó ayer el informe sobre la medición multidimensional de la pobreza para el periodo 2018-2020, en el que se afirma que el aumento de la pobreza fue en gran medida por el efecto de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, en este también se resalta que  los programas sociales impulsados por el presidente López Obrador ayudaron a atenuar el impacto económico en la población y evitar que el rezago fuera mayor. 

alg