NACIONAL

Habitantes de Topilejo bloquean la carretera México-Cuernavaca; hay caos vial ´

Denuncian que han sido desalojados indebidamente por lo que tomaron la vialidad en señal de protesta.

NACIONAL

·
Exigen a la Sedena la devolución de 80 mil pesos. Foto: Especial

La mañana de este viernes se registra un bloqueo en la carretera México-Cuernavaca donde habitantes de Topilejo bloquean la vialidad en señal de protesta contra un desalojo al que consideran irregular.

El kilómetro 30 de la carretera federal a Cuernavaca es tomado por los habitantes de ese poblado, hasta donde arribaron elementos policiacos para tratar de liberar la vialidad, cabe destacar que los comuneros portan palos, machetes y piedras.

El ambiente es tenso en la zona y hasta ahí se ha trasladado un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta el momento los elementos policiacos permanecen en la zona, y no han retirado el bloqueo.

Ofrecen una mesa de diálogo

Habitantes de la zona  y autoridades encabezarán una mesa de trabajo para expresar sus demandas luego de que el conflicto inició cuando habitantes de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, aseguraron que personas intentaron ingresar por la fuerza a una propiedad.

Autoridades capitalinas se reunirán este viernes con los habitantes de la zona con la finalidad de resolver el conflicto que inició la tarde del jueves y que durante varias horas mantuvo bloqueada la misma vialidad.

¿Dónde está Topilejo?

Se trata de una comunicada localizada al sur de la Ciudad e México, en la alcaldía Tlalpan que significa “bastón de mando precioso”, pues ahí hubo asentamientos prehispánicos de Acolhuas y Xochiimilcas.

Su principal fuente de ingreso es la actividad agrícola, por lo que ahí se realiza la siembra de maíz, hortalizas, avena, zanahoria, rábano y demás hortalizas.