MUERE “EL CHINO BILLETERO”

‘El Chino Billetero’, famoso coleccionista, pierde batalla contra el Covid-19

Héctor Manuel Delgado Salas dedicó más de 70 años de su vida a resguardar piezas arqueológicas para evitar el saqueo de los extranjeros

NACIONAL

·
A lo largo de su vida adquirió conocimientos de arqueología, y acudió a sitios arqueológicos en Sinaloa, en busca de piezas valiosas para su colección. FOTO: ESPECIAL

Sinaloa. – Culiacán perdió este viernes al principal coleccionista de piezas arqueológicas a consecuencia del Covid-19, Héctor Manuel Delgado Salas, mejor conocido como “El Chino Billetero”.

Fue el arqueólogo Elías Rodríguez quien dio a conocer esta noticia por medio de su cuenta de Facebook. El fallecimiento de este ilustre personaje de la ciudad ocurrió a las 04:00 horas de hoy, a la edad de 84 años.

“El Chino Billetero” nació en Mazatlán, pero desde los 5 años de edad se mudó a vivir a Culiacán, en donde por más de siete décadas acumuló una colección de más de 100 mil piezas arqueológicas y de antigüedades, y montó un museo en su domicilio, ubicado por la calle Benito Juárez, entre Teófilo Noris y Rodolfo G. Robles, en el Centro de la ciudad,

Don Héctor Delgado inició a recolectar piezas desde 1946, a la edad de 8 años, cuando vio que unos estadounidenses hacían excavaciones en la ribera del río, por lo que decidió juntar las piezas arqueológicas y llevarlas a su casa para protegerlas.

A lo largo de su vida adquirió conocimientos de arqueología, y acudió a sitios arqueológicos en Sinaloa, en busca de piezas valiosas para su colección, que están catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero son custodiados por él.

En 2013, “El Chino Billetero” prestó algunas de sus piezas arqueológicas al INAH, quien montó una exposición en el museo de la zona arqueológica Las Labradas, en el municipio de San Ignacio, al sur de Sinaloa. 

Pero Don Héctor sabía que no era eterno, aunque no tenía pensado morirse, pero es una de las más de 7 mil 100 víctimas mortales del Covid-19 en Sinaloa

Nunca tuvo familia a quien poder heredarle su museo, pero en su última entrevista para El Heraldo, dijo que, le gustaría que fuera la autoridad municipal quien se hiciera cargo de sus piezas cuando él muera.

El cuerpo de “El Chino Billetero” será velado en una casa funeraria que se ubica por el bulevar Emiliano Zapata, en la colonia Jorge Almada, en la ciudad de Culiacán.

SSB