FEMINICIDIOS

Activan plan contra Feminicidios; destinarán 8 mdp para las víctimas

Destinan 8 millones de pesos para prevenir este delito y atender a víctimas

NACIONAL

·
Destinan 8 millones de pesos para prevenir este delito y atender a víctimasCréditos: Especial

El gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) iniciaron un plan emergente para la prevención de feminicidios, así como la atención a víctimas de lesiones dolosas y tentativa por ese delito.

El estado mexiquense es el que mayor índice de feminicidios suma a nivel nacional, con 66 casos de enero a junio de este año, además de que registra 110 presuntas víctimas mujeres por homicidio doloso, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con una inversión de ocho millones 152 mil pesos, las autoridades diseñarán una estrategia interinstitucional para la recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia, con la implementación de medidas de seguridad en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres.

El proyecto, presentado en la gaceta de gobierno este jueves, dará seguimiento a todos los incidentes y denuncias canalizados con las instituciones públicas y privadas de apoyo y atención a las víctimas relacionadas con este crimen.

También se creará la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género, para resolver a fondo cada una de las denuncias.

“El modelo tendrá como objetivo prestar una atención preferente que garantice una verdadera protección a las mujeres”, detalló el documento de la estrategia.

Además, se contratará personal para cubrir los perfiles con especialización en violencia de género, justicia y derechos humanos. El plan estará conectado al C5 y otros sistemas tecnológicos.

La cobertura de la estrategia abarca a los municipios mexiquenses que tienen Alerta de Género, además de que también cubrirá a grupos de mujeres en condición de vulnerabilidad y LGBT.

DZA