GUARDIA NACIONAL

Toman militares control migratorio en Tapachula

La Guardia Nacional sitio este jueves las oficinas donde se han registrado aglomeraciones en las últimas semanas

NACIONAL

·
La Guardia Nacional se posesionó de las oficinas de Comar. Foto: José Torres Cancino

La Guardia Nacional tomó de manera sorpresiva este jueves las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula (Comar), para disuadir a los grupos de extranjeros que permanecen en las inmediaciones.

La llegada de un centenar aproximado de militares provocó alarma entre haitianos, centroamericanos y cubanos, que permanecen en este punto a la espera de ser atendidos por las autoridades de esta instancia federal.

Los gendarmes tomaron posesión del inmueble y en pocos minutos colocaron vallas para impedir el acceso y la aglomeración de los migrantes, que han reclamado la falta de trámites en este lugar.

En el sitio, situado al sur de Tapachula, los inmigrantes están a la expectativa de lo que puede pasar. También temen que en cualquier sean desalojados de ese punto en el que en las últimas fechas se ha registrado aglomeración de personas.

Sólo a mediados de julio, esta oficina registró la llegada de más de dos mil migrantes, la mayoría haitianos, en un lapso de 12 horas, lo que evidencia el alto flujo de grupos de extracontinentales que siguen arribando a la región sur del país.

La Comar decidió suspender temporalmente algunos de los trámites en esta sede, debido a que los repuntes por contagios de Covid 19 preocupan al sector salud de la Entidad.

La Guardia Nacional llegó a la frontera sur con la consigna de detener los intentos de arribo de caravanas y grupos migrantes al país, sin embargo, poco a poco se le han adjudicado mas tareas relacionadas con tareas de seguridad en esta región limítrofe con Centroamérica.

Según cifras de la Comar, en México han solicitado refugio 51 mil 654 personas extranjeras, de las cuales 73.68 por ciento han sido originadas en la oficina de Tapachula. De este total, más de 22 mil son de hondureños, nueve mil de haitianos y poco más de cinco mil de cubanos.

La delegación en Chiapas afirmó que todos los días ingresos grupos de migrantes por el río Suchiate, en la frontera que divide a México y Guatemala, esto pese a los operativos que se han desarrollado desde principio de 2021.

alg