TEPJF

TEPJF en crisis institucional y confrontación política: Monreal

El senador morenista afirmó que ni la Constitución, ni la Ley reconocen alguna facultad a favor de las magistraturas

NACIONAL

·
Hoy estamos frente a una situación de potencial crisis institucional en el Tribunal Electoral Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentra en una crisis institucional y una confrontación política a causa de la remoción de su presidencia, la cual debe ser atendida con urgencia, por lo que la Cámara alta intenta actuar como interlocutor de buena fe.

En un mensaje en sus redes sociales, el senador morenista afirmó que ni la Constitución, ni la Ley reconocen alguna facultad a favor de las magistraturas del Tribunal Electoral para evaluar formalmente a su presidente. Aseguró que la Constitución tampoco establece alguna facultad para destituir o revocar el acuerdo de designación de un presidente electo, tal como ayer se hizo contra el magistrado José Luis Vargas Valdez.

“El Tribunal se encuentra en potencial crisis institucional, pero también en una confrontación política, que sólo se superará con la voluntad de sus integrantes y a través de la interlocución de buena fe, tanto de la Suprema Corte de Justicia y en el Senado de la República”, dijo.

El legislador zacatecano aclaró que la sesión en la que se realiza el nombramiento del nuevo presidente tampoco es válida porque se convocó de manera irregular: la supuesta ausencia del Vargas Valdez. Además, también no se convocó con la anticipación razonablemente exigida, ni se transmitió por la vía idónea, sino que se hizo a través las redes sociales de la Escuela Judicial Electoral.

“Hoy estamos frente a una situación de potencial crisis institucional en el Tribunal Electoral, y su atención debe anteponerse en la agenda nacional, porque mañana podría la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o cualquier otro órgano constitucional autónomo”, advirtió.

dhfm