SNTE 53

SNTE 53 no ve condiciones para regreso a clases presenciales en Sinaloa

El dirigente sindical, Fernando Sandoval Angulo afirmó que, debido a las cifras en esta tercera ola de contagios, no permite la apertura de escuelas

NACIONAL

·
Foto: Especial

A 25 días del inicio del ciclo escolar 2021-2022, y ante la decisión del regreso a clases presenciales, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 53, afirma que, no hay condiciones para hacerlo.

Ante la incertidumbre causada por el regreso o no a las aulas, José Fernando Sandoval Angulo, secretario general del SNTE 53, aseguró que están abiertos al diálogo y con la mejor actitud para regresar a las clases presenciales, pero aclaró que, las estadísticas Covid en esta tercera ola de contagios, no lo permite.

De acuerdo con los lineamientos nacionales del SNTE, están dispuestos a iniciar el calendario escolar bajo tres condiciones; primero que, todos los trabajadores de la educación estén vacunado, lo cual ya ocurrió en el mes de mayo; segundo que, el regreso presencial a las clases sea de manera voluntaria; y tercero que, el semáforo epidemiológico esté en verde.

En el caso de Sinaloa, desde el 19 de julio se encuentra en color rojo; y aunque los casos activos mantienen una tendencia a la baja, las hospitalizaciones y defunciones van en aumento en las últimas semanas.

Sandoval Angulo lamentó que, Sinaloa es de los únicos estados en el país que está en semáforo rojo, y se han acumulado 7 mil 112 fallecimientos; lo que demuestra que, se trata de una verdadera ola de contagios, y no un rebrote cualquiera.

Los maestros, precisó el líder sindical, están con la mejor actitud y espera que la realidad de la pandemia fuera otra, para poder decir sin temor que se puede volver a las aulas; sin embargo, las estadísticas deben ser tomadas como un referente para tomar una decisión, que debe ser consultada, analizada, y no sólo por caprichos de gobernantes.

Sobre el modelo híbrido educativo, propuesto para el inicio del próximo ciclo escolar, Fernando Sandoval aclaró que, no tiene detalles, argumentos, ni soporte de cómo funcionaría, pero están dispuestos a escuchar y analizar.

Sinaloa tiene actualmente 3 mil 170 pacientes activos con Covid-19, de los cuales, Culiacán tiene mil 159, Ahome 529, Mazatlán 312, Guasave 271, Navolato 216, Escuinapa 108 y Salvador Alvarado 96; que son los municipios con el mayor número de habitantes.

DRV