ARTURO ZALDÍVAR

SCJN revisará demanda contra ampliación de mandato de Zaldívar

El ministro Fernando Franco González Salas aceptó revisar la demanda de los legisladores contra la llamada Ley Zaldívar

NACIONAL

·
La acción de inconstitucionalidad se anexó a la que presentaron senadores de oposición Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentaron diputados federales de oposición contra la ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar.

El ministro Fernando Franco González Salas aceptó revisar la demanda de los legisladores contra la llamada Ley Zaldívar.

“Se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, indica el acuerdo.

La acción de inconstitucionalidad se anexó a la que presentaron senadores de oposición y que fue admitida en junio pasado.

Franco González Salas señaló en su acuerdo de junio que no es posible hacer un estudio preferente de la impugnación ni la revisión en la misma sesión que la consulta extraordinaria que presentó Zaldívar sobre el tema.

“Respecto del estudio preferente al que alude, no es posible acordar de conformidad, ya que se trata de asuntos diversos que se tramitan por cuerda separada, siendo que no existe precepto legal alguno que autorice el estudio preferente de uno con respecto al otro o inclusive, su estudio conjunto en una misma sesión”, indicó el integrante de la Corte.

Explicó que la consulta y la acción de inconstitucionalidad tienen características particulares, pues la primera plantea una interpretación y aplicación de los artículos 97 y 100 de la Constitución en relación con el artículo que se impugna y la impugnación de senadores plantea un procedimiento seguido en forma de juicio.

dhfm