CRECE POBREZA EN NUEVO LEÓN

Pobreza creció 5% en Nuevo León asegura el Coneval

En Nuevo León hay 2 millones 849 mil personas en situación de pobreza en sus diferentes grados

NACIONAL

·
Pobreza en Nuevo León.Pese al crecimiento de la pobreza Nuevo León se encuentra entre los estados que disminuyeron la carencia de calidad y espacios en la vivienda. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

En los pasados dos años, los índices de pobreza se acrecentaron en Nuevo León, según las cifras presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Del 2018 al 2020, la población en situación de pobreza creció casi 5 puntos porcentuales, al pasar de 19.4 por ciento a 24.3 por ciento; esto se refleja en 1 millón 425 mil personas en pobreza en la entidad.

Mientras en el mismo periodo de tiempo, el índice de pobreza moderada pasó de 18.6 por ciento a 22.2 por ciento; un crecimiento de 4 por ciento. Es decir, actualmente hay un millón 301 mil personas en pobreza moderada en Nuevo León.

En cuanto a la pobreza extrema, esta pasó de .7 por ciento a 2.1 por ciento; representa a 123 mil personas. En 2018, la cifra era de 40 mil.

Esto significa que en Nuevo León hay 2 millones 849 mil personas en situación de pobreza en sus diferentes grados. 

Aunque cabe señalar que según el informe del Coneval, Nuevo León se encuentra entre las entidades que mostraron una disminución en carencias de acceso a la seguridad social, ya que pasó de un 28.3 por ciento a un 31.9 por ciento.

También se encuentra entre los estados que disminuyeron la carencia de calidad y espacios en la vivienda, pasando de un 3.1 a un 3.9 por ciento.

Por otro lado, la entidad mantuvo los niveles similares en cuanto a carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, de 2.4 a 2.3 por ciento.

En concreto, cabe señalar que Nuevo León es la segunda entidad con menor población en situación de pobreza, y la tercera con menor población en pobreza extrema, aunque si se reportó un crecimiento de casi medio millón de personas en pobreza y hasta 3 veces el porcentaje de pobreza extrema, según señaló el economista y Secretario Técnico del Consejo Nuevo León, Jesús Viejo.

Destacó también que la entidad fue una de las que tuvo mayor porcentaje de incremento de pobreza extrema en las estimaciones de pobreza multidimensional.

SSB