CÁMARA DE DIPUTADOS

Para LXV Legislatura; exigen paridad en puestos clave

Hombres acaparan coordinación en las bancadas. Morenistas arman frente por más espacios

NACIONAL

·
OBJETIVO. Aleida Alavez busca la vicecoordinación de la bancada de Morena. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Los espacios para tomar las principales decisiones en la Cámara de Diputados en el arranque de la LXV Legislatura fueron repartidos sólo entre hombres, omitiendo a las mujeres, aun cuando el Congreso está en la “Legislatura de la paridad de género”.

Diputadas electas de Morena revelaron a El Heraldo de México que armaron un frente para exigir paridad en el reparto de las presidencias de comisiones, así como lugares para mujeres en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Y es que en las próximas bancadas de Morena, PAN, PRI, PT, Verde y MC ya nombraron a un hombre como coordinador en cada una, y uno de ellos ocupará la presidencia de la Jucopo; además, Morena y el PAN anunciaron que serán varones sus candidatos a presidir la Mesa.

“Sería una completa irresponsabilidad a lo que fue la ‘Legislatura de la paridad’, por eso es que estamos llamando a las diputadas de la próxima legislatura a que se haga una integración muy puntual respetando esta igualdad sustantiva”, dijo la morenista Aleida Alavez, quien busca la vicecoordinación de su grupo.

A fin de mes se definen espacios en órganos de gobierno, así como reparto de comisiones; Morena va a presidir 18.

“Como diputadas electas de Morena nos estamos organizando, estamos en un diálogo, somos 103, estamos en un diálogo porque sí queremos plantear comisiones, ahorita es un diálogo con las de Morena, ya después vendrá este diálogo con las diputadas de otras fracciones”, expresó Wendy Briceño.

La legisladora aclaró que no buscan “confrontación con los hombres”, sino diálogo para que las mujeres estén en la toma directa de decisiones. Al respecto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, garantizó que en acuerdo con sus aliados el Verde y el PT buscarán equidad en el reparto de las 46 comisiones que va a encabezar la coalición.

Celebró la postura de las legisladoras morenistas, porque, dijo, “eso nos ayuda a la organización interna y, sobre todo, nos habla de que ellas van a mantener la cohesión”.

La panista Laura Rojas, quien presidió la Mesa Directiva en el segundo año de la actual Legislatura, lamentó la falta de voluntad para dar espacios a mujeres, por lo que exhortó a las diputadas a que “se articulen para demandar los espacios que les corresponden”. 

PAL