RICARDO MONREAL

PAN rechaza propuesta de Ricardo Monreal para resolver conflicto en el TEPJF

El senador Damián Zepeda, a nombre de la bancada panista, sostuvo que no se subordina el Tribunal Electoral a otros poderes como el Senado

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La bancada de Acción Nacional en el Senado afirmó que la Cámara alta no tiene facultades para entrar a la resolución del conflicto interno en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El senador Damián Zepeda, a nombre de la bancada panista, sostuvo que no se subordina el Tribunal Electoral a otros poderes como el Senado, el Ejecutivo federal o la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No hay facultad del Senado de revisión del actuar del Tribunal Electoral, ni por las sentencias, ni por la opinión distinta”, afirmó.

El panista pidió parar esa propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, ya que no tienen facultad.

“El Tribunal es la máxima autoridad, no tiene jefe, ni la Corte, ni el Senado. Ellos nombran a su propio presidente y dura cuatro años y lo pueden sustituir en caso de renuncia. Se debe dar una interpretación amplia”, expuso.

Aseguró que no es sano que se tenga ese conflicto, porque se debe todavía calificar la elección del pasado 6 de junio.

“El llamado es resuelvanlo pronto, por el bien de México”, indicó.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) coincidió en que debe haber prudencia y que el conflicto interno lo deben resolver los propios magistrados del Tribunal Electoral.

Ayer, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, manifestó que el Senado es el otro Poder que interviene en la designación de las magistradas y los magistrados electorales. Junto con la Suprema Corte, “debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo que hoy ocurrió. Evitemos una crisis constitucional, es nuestro deber”.