MARÍA ISABEL

María Isabel, mujer torturada por años, fue liberada

Las autoridades capitalinas liberaron este jueves a María Isabel San Agustín, de 65 años originaria de Hidalgo y detenida en Milpa Alta

NACIONAL

·
Pasadas las 18 horas, María Isabel abordó un auto en donde iban sus familiares Foto: Pixabay

Las autoridades capitalinas liberaron este jueves a María Isabel San Agustín, de 65 años originaria de Hidalgo y detenida en Milpa Alta, con una sentencia desde el 2013 por su presunta participación en un secuestro.

La liberación se dio derivado de la gestión hecha por parte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien logró que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desistiera de las acusaciones en contra de la mujer después de haber estado diez años en prisión sin habérsele encontrado pruebas para vincularla a proceso.

En el 2018, la entonces Procuraduría de justicia del Distrito Federal ordenó la reposición del proceso para que se le aplicara el protocolo Estambul con el que se acreditó que la señora fue objeto de tortura y se desistió de la acusación.

Luego de revisar las carpetas de investigación, llevar a cabo los debidos procedimientos y trabajar coordinadamente entre el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TJCDMX), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), se agilizó la liberación de María Isabel San Agustín.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se comunicó con los familiares de la mujer para notificarles que después de 10 años, saldría del Penal Femenil inmediatamente como parte del Proyecto de liberación que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pasadas las 18 horas, María Isabel abordó un auto en donde iban sus familiares y se dirigió hacia su casa en Milpa Alta en donde ya la esperaban 3 de sus hijos.

El gobierno capitalino ya prepara un decreto para la liberación de personas privadas de la libertad sin sentencia firme, encarcelada por delitos no graves y con largos tiempo de espera de resolución.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México señaló que tienen detectadas al menos 49 casos de tortura que se encuentran en diversas cárceles de la CDMX.

Expuso qué hay 40 hombres en el Reclusorio Norte y el Oriente y 9 mujeres en Santa Marta Acatitla y Tepepan.