GUADALAJARA

Mañana se dará banderazo de abasto de agua potable en la metrópoli de Guadalajara

El agua es procedente de la Presa Calderón

NACIONAL

·
"Confío en que mañana hacia el medio día podamos estar dando el banderazo de regularización de abasto", dijo el mandatario. Créditos: Especial

A partir de mañana al medio día se dará el banderazo para iniciar con el sistema de distribución de agua potable que permitirá abastecer a la zona metropolitana de Guadalajara con líquido procedente de la Presa Calderón.

"La Presa Calderón recuperó más de cuatro metros, hoy estaba en cuatro metros con 11 centímetros, ya está llegando el agua a la potabilizadora, ya se hizo la recalibración del sistema y confío en que mañana hacia el medio día podamos estar dando el banderazo de regularización de abasto de agua a las colonias que fueron afectadas con los tandeos", así lo informó el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramirez durante su gira por la zona norte de Jalisco.

Debido a la sequía severa que afecto este año año a la entidad, más de cien colo las de Zapopan y Guadalajara se vieron afectadas por los tandeos y desabasto a consecuencia de la poca agua que tenía la Presa Calderón.
 
Alfaro Ramírez también anunció una bolsa extraordinaria para basificar a personal de los centros de salud de la zona norte, particularmente en las zonas de pueblos originarios y los pormenores se anunciarán el próximo lunes o martes.

"Independientemente del tipo de contrato que tengan o de la antigüedad, vamos a basificar a todo el personal de salud de esta región porque es lo menos que podemos hacer como un incentivo para que se queden aquí, para que nos sigan ayudando a trabajar aquí y por supuesto, seguir reforzando particularmente en los límites con el estado de Zacatecas".

Además, supervisó las obras en la infraestructura carretera cuya inversión de más de 467 millones de pesos se utilizó para la reconstrucción de vías carreteras en la Zona Norte de Jalisco, y se proyectan obras de largo plazo para dar conexión con Huejuquilla el Alto, el punto más lejano en esta zona.

Refirió que serán dos nuevas carreteras las que conecten la Zona Norte con el estado de Aguascalientes desde Colotlán y una más de Huejuquilla a Bolaños, prioritarias para el desarrollo de la región.  

“Vamos a seguir en una siguiente etapa con lo que son ya caminos vecinales, comunales, carreteras incluso municipales que tenemos que rehabilitar, que, aunque no le tocarían al estado la verdad es que los municipios no tienen recursos para hacerlo. Hoy lo que podemos decir es que ya el 60 por ciento de las carreteras de nuestro estado está en buenas condiciones, el avance ha sido mucho y vamos a terminar una intervención integral al final de este gobierno".

alg