OAXACA

La salud y el desarrollo transformarán el rostro de Oaxaca: Alejandro Murat

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, entregaron cinco ambulancias a municipios que forman parte del Corredor Interoceánico en favor de más de 9 mil habitantes del Istmo de Tehuantepec

NACIONAL

·

En gira de trabajo por la región del Istmo y la Cuenca del Papaloapan, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, entregaron en la comunidad Estación Sarabia, San Juan Guichicovi, cinco ambulancias a localidades atravesadas por el Corredor Interoceánico, y realizaron un recorrido por el terreno en donde se construirá el nuevo Hospital de San Juan Bautista Tuxtepec.

El Mandatario Estatal destacó que esta entrega se suma al conjunto de acciones que se realizan para brindar mejores oportunidades de vida para las y los oaxaqueños. “Juntos, con el proyecto del Corredor Interoceánico, una iniciativa de gran magnitud que cambiará el rostro de Oaxaca, marcaremos un antes y un después en el desarrollo del estado”, señaló.

Resaltó que, a través de este proyecto, se fortalecerá y facilitará el acceso a la atención médica de más de 9 mil habitantes de comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec. Además, se contará con importantes inversiones, desarrollo industrial y comercial que convertirán al estado en el punto nodal del crecimiento económico del sur sureste del país, ya que se tiene previsto la generación de medio millón de empleos en los próximos 10 años, con más de 30 mil millones de dólares en inversión.

“Hoy es un día importante, porque seguimos construyendo la transformación de Oaxaca, del sureste de México y de todo el país. La transformación significa desarrollo, empleo, salud, caminos, escuelas, universidades e ingresos para las familias, con una oportunidad y posibilidad de vida para nuestras hijas e hijos, y esto representa el Corredor Interoceánico. Por eso cerremos el puño para que tengamos un Oaxaca más grande”, resaltó.

Ante el presidente municipal de San Juan Guichicovi, Raynel Ramírez Mijangos y el agente de Estación Sarabia, Noé Regalado Piñón, el Gobernador señaló que no se puede hablar de desarrollo integral para Oaxaca si no se fortalece la atención de la salud de los habitantes, a lo cual responde la entrega de estas ambulancias que permitirán hacer más efectiva la capacidad de respuesta ante contingencias y mejorarán la operatividad de las unidades de salud ubicadas en estos municipios.

En tanto, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, destacó que la acción coordinada entre los gobiernos estatal, federal y municipal, permitió atender uno de los requerimientos más demandantes de la población, como es la salud. Esta atención, dijo, se suma a las tareas de desarrollo socioeconómico de Istmo de Tehuantepec, tal como lo mandató el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su oportunidad, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, señaló que en un esfuerzo interinstitucional se unen las voluntades para que en equipo se puedan identificar las principales necesidades y definir las acciones que fortalezcan el desarrollo de esta región con mejor calidad de vida para la población.

Las localidades beneficiadas con una unidad de trasporte para la atención médica son: Río Pachiñé, Paso Real y Estación Sarabia, del municipio de San Juan Guichicovi; Donají y Agencia Tolosita de Matías Romero.

Con la asignación de estas ambulancias se evita el gasto del bolsillo de los pacientes y de sus familiares, se reduce la brecha de inequidad y se aumenta la accesibilidad a los servicios de salud.

mgm