INE

INE rechaza que revocación de mandato tenga costo de 9 mil mdp

Lorenzo Córdova, rechazó que la revocación de mandato prevista para el próximo año, tenga un costo de 9 mil millones de pesos

NACIONAL

·
Dijo es un aproximado de los recursos destinados a una elección federal Foto: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó que la revocación de mandato prevista para el próximo año, tenga un costo de 9 mil millones de pesos, reiteró que tienen previsto etiquetar el recurso en su solicitud presupuestal para el ejercicio fiscal 2022, pero señaló que están a la espera de la ley reglamentaria en la materia, que es un pendiente del Congreso. 

Como se dio a conocer el pasado 21 de julio durante la instalación  de la Comisión Temporal de Presupuesto 2022, se prevé que en su propuesta de presupuesto de egresos para 2022, el INE incluya el recurso previsto para la eventual realización de la revocación de mandato y consulta popular. 

A través de su cuenta de Twitter, el consejero presidente aclaró que el presupuesto que solicitarán en el 2022 incluirá lo necesario para este eventual ejercicio, pero precisó que están a la espera de que el Congreso emita la ley secundaria que se encuentra pendiente para realizar el ejercicio.   

“El @INEMexico se encuentra configurando su anteproyecto de presupuesto para 2022, analizando entre otras cosas los costos de una eventual Revocación de Mandato, para lo cual sería muy conveniente contar con una ley secundaria que hasta la fecha el Congreso no ha aprobado.

Lo anterior, luego de que este jueves durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los asistentes aseguró que el consejero presidente  declaró que no hay condiciones legales ni presupuestales para hacerla, y que se venció el plazo para aprobar la ley reglamentaria.

Córdova, publicó una serie de tuit para desmentir lo dicho: “El anteproyecto de presupuesto que presentará el  @INEMexico a la SHCP y la Cámara de Diputados contemplará la solicitud de recursos necesarios para una eventual Revocación de Mandato con todas las garantías de legalidad, certeza y profesionalismo de nuestro sistema electoral”, subrayó el consejero presidente.

El consejero también negó que la eventual revocación de mandato tenga un costo de 9 mil millones de pesos, que dijo es un aproximado de los recursos destinados a una elección federal.

“Nueve mil millones de pesos es el costo aproximado de una elección federal. Un eventual proceso de Revocación de Mandato tendría una naturaleza distinta, por lo que sus costos serían significativamente menores...”, publicó.

dhfm