CNTE

En cinco días de bloqueos de la CNTE a vías férreas en Michoacán, industriales pierden casi 200 millones de pesos

El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Carlos Enríquez aseguró que las pérdidas diarias ascienden de 30 a 50 mdp

NACIONAL

·
Las autoridades están al tanto de lo que ocurre en la zonaCréditos: Especial

Luego de cinco días de bloqueos continuos a las vías férreas, en la comunidad de Caltzontzin en el municipio de Uruapan, por parte de docentes agremiados a la fracción Poder de Base de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enriquez Barajas, estimó pérdidas económicas por el orden de los 175 millones de pesos.

En entrevista con El Heraldo de México, el líder empresarial informó que, al corte de este jueves, son 14 los trenes detenidos en el puerto de Lázaro Cárdenas los cuales no han podido llegar a sus destinos entre el sur, centro y norte del país, incluso mencionó que hay mercancías varadas que se transportan a países como Canadá y Estados Unidos por esta vía.

Precisó que las pérdidas diarias se estiman entre los 30 y los 50 millones de pesos, mientras que las sumas económicas se van acrecentando con el paso de los días, pues hay productos que se comercializan que llegan a perecer en el trayecto a su destino.

Desde el pasado sábado, 31 de julio, decenas de profesores tomaron los ferrocarriles como medida de presión en exigencia del pago de la última quincena de julio, además de la liquidación de los pagos adeudados por concepto de bonos y prestaciones, los cuales, aseguran, ascienden a más de 750 millones de pesos entre los más de 28 mil docentes de nómina estatal.

Ante la falta de pago y la negativa al diálogo por parte del gobierno de Michoacán,  la fracción Poder de Base de la CNTE amagó como intensificar las movilizaciones al interior del estado, mientras que, por parte de las autoridades se pidió paciencia a los docentes en la espera de que la dispersión de la nómina se realice a más tardar el 12 de agosto.

El sindicato no se retirará. 

Preocupa a empresarios la costumbre del bloqueo a los ferrocarriles

Ante la situación que, a decir del presidente de AEIMAC, es cada vez más constante, los empresarios michoacanos se encuentran preocupados pues aseguró a nivel nacional e internacional son cada vez más las empresas quienes desisten de pasar sus mercancías por Michoacán  o hasta por el territorio nacional.

Enríquez Barajas señaló que que el normalizar los bloqueos a las vías férreas no sólo por parte de los gremios docentes, sino por quien tengan una razón para manifestarse atrae consigo problemas de carácter económico que los gobiernos no están dispuestos a solventar.

En este sentido, urgió al gobierno federal y estatal a tomar cartas en el asunto de manera coordinada, pues es responsabilidad de ambos entes de gobierno mantener el paso abierto por las vías de comunicación y procurar el libre tránsito.