ESTADO DE MÉXICO

Emiten las primeras actas de nacimiento por rectificación de género en Edomex

Se ha dado en Toluca, Metepec, San Antonio la Isla, Tianguistenco, Chicoloapan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec. Por ello, personal de las 264 Oficilias del Registro Civil fueron capacitados

NACIONAL

·
Ya se han emitido 10 solicitudes para las personas transgénero.

La activista trans, Tanya Vázquez es una de las cinco primeras en obtener una acta por rectificación de género en el Estado de México. Para ella es una “felicidad a medias”, porque al menos el 80 por ciento de las integrantes no podrán ser beneficiadas por no ser mexiquenses, al migrar de otros estados. 

A 15 días de haber entrado en vigor la Ley de Identidad de Género en la entidad, el Registro Civil estatal ya atendió más de 10 solicitudes de los municipios de Toluca, Metepec, San Antonio la Isla, Santiago Tianguistenco, Chicoloapan, Naucalpan, Atizapan de Zaragoza y Ecatepec. 

El director General de Registro Civil, César Enrique Sanchez Millán, encabezó la expedición de la acta por resignación sexo-génerica de Tania Vázquez, quien fue la quinta a nivel estatal en obtener el documento, pero la primera en la capital mexiquense. 

Desde la Oficialía 4 del Registro Civil, ella destacó que es una lucha de 16 años que se materializa y por ello estuvo acompañada de cerca de 20 de sus amigas y compañeras trans. 

"Es una felicidad a medias porque por ejemplo aquí se encuentra mi hermana Rudy Díaz, una de las pioneras activistas, la fundadora de las “Famosas Toluca”, quien no va a poder realizar este trámite administrativo porque ella es registrada en Veracruz”, declaró. 

La líder de la asociación Mujeres Trans Famosas de Toluca lamentó que durante la integración de la iniciativa hubo un error, por lo que los integrantes de la comunidad trans sólo podrán ser beneficiarios si nacieron en la entidad. 

Ante ello, lamentó que cerca del 80 por ciento de sus compañeras no podrán acceder a la rectificación al migrar de otros estado al ser perseguidas y discriminadas. 

No obstante, anunció que iniciarán los trabajos para acercarse a la 61 Legislatura mexiquense para hacer adecuaciones y permitir como pasa en la Ciudad de México, que no importe en qué lugar nacieron para ser beneficiadas. 

”Entonces no vamos a quitar el dedo del renglón por supuesto que no porque es un derecho jurídico y todas las personas trans del Estado de México deben de tener acceso a ella… vamos a trabajar para que la 61 Legislatura“, adelantó. 

Al respecto, Rudy Díaz expresó que siento frustrada de que fue una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género y no podrá ser beneficiada con la misma.

“Una gran frustración porque casi se podría decir que me dieron el derecho a la mitad…entonces sólo va a valer en el territorio mexicano o en el territorio mexiquense, en ningún papel está estipulado que en donde nací ahí debo de morir”, cuestionó. 

El director General de Registro Civil, César Enrique Sanchez Millán, detalló que el personal las 264 Oficilias del Registro Civil fue capacitado y sensibilizado con criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Además, existe apoyo del Instituto de Profesionalización para reforzar la inducción sobre los derechos humanos y la visión trans. 

Reconoció la queja que fue promovida ante la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) por integrantes de la comunidad tras, por sentirse discriminados, pero, destacó, que no se ha dejado de atender a nadie y el mensaje es que haya un trato digno. 

La entidad mexiquense es la sexta a nivel país que reformó su Código Civil para expedir actas por rectificación de género. La misma entró en vigor el 23 de julio. 

De acuerdo a la  normatividad, se establece que en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

El cumplir con los requisitos como ser de nacionalidad mexicana; originaria de la entidad; mayor de edad; comparecer personal y voluntariamente. El presentar una solicitud ante el Oficial del Registro Civil, y no estar sujeto o sujeta a proceso judicial que afecte derechos de terceros.

Asimismo, manifestar el nombre completo del solicitante; señalar los datos registrales asentados en el acta primigenia; proporcionar el nuevo nombre que solicita sin apellidos; señalar el género solicitado y bajo protesta que lo hace de forma personal y voluntaria.

El acta de nacimiento primigenia quedará resguardada y no se publicará ni expedirá constancia alguna, salvo mandamiento judicial, petición ministerial o por el interesado.

A petición de la persona interesada, el registro civil deberá enviar vía oficio las dependencias públicas y privadas para que hagan las modificaciones correspondientes a los documentos personales respectivos.

alg