DIPUTADAS

Diputadas federales de Morena piden a congreso de Edomex discutir reforma de aborto

En la misiva dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso, Maurilio Hernández, las diputadas federales señalaron que “es el momento histórico” para aprobar dicha iniciativa

NACIONAL

·
Es un hecho que las mujeres seguimos viéndonos afectadas por las constantes transgresiones Foto: Cuartoscuro

A través de una carta, 26 diputadas federales de Morena, entre ellas Wendy Briceño, Lorena Villavicencio y Carmen Medel, exhortaron al Congreso del Estado de México a que discutan la iniciativa de reforma en materia de interrupción legal del embarazo, antes de que concluya la presente LX legislatura local.

En la misiva dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso, Maurilio Hernández, las diputadas federales señalaron que “es el momento histórico” para aprobar dicha iniciativa porque es una deuda pendiente a favor de los derechos de las mujeres. Agregaron que la solicitud también hace eco de diversas colectivas feministas del Estado de México.

“Es un hecho que las mujeres seguimos viéndonos afectadas por las constantes transgresiones a nuestros derechos humanos; lamentablemente seguimos enfrentando situaciones que nos limitan en el ejercicio de nuestros derechos sexuales y reproductivos, y en ese mismo contexto nos enfrentamos a una serie de obstáculos que nos obligan a buscar otras alternativas que ponen en riesgo nuestras vidas para acceder a la interrupción legal del embarazo.

“Es nuestro compromiso con las mujeres el garantizar la toma de decisiones y libertades en materia de salud sexual y reproductiva; este es el momento histórico para saldar una deuda con las mujeres mexicanas, es nuestra responsabilidad como legisladoras y legisladores, garantizar el derecho a la libertad, a la igualdad, a la intimidad personal y familiar, a la libertad de pensamiento y opinión y el derecho a la salud de todas las niñas, adolescentes y mujeres del Estado mexicano”, señalan.

El proyecto de decreto propone reformar diversos artículos del Código Penal del Estado de México y del Código Administrativo del Estado de México, en materia de interrupción legal del embarazo. Es una iniciativa presentada por las diputadas locales de Morena Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos y María del Rosario Elizalde Vázquez.

Las 26 diputadas federales piden que esta pueda “ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara antes de que finalice  el periodo correspondiente para su realización, misma fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género, a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social y a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia”.

dhfm