MÉXICO

Crece pobreza en 2020; llega a 55.7 millones de mexicanos: Coneval

Destacó el aumento de la carencia a servicios de salud durante el año pasado, año en que estalló la pandemia

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En medio de los efectos de la pandemia del COVID-19, el número de personas en condición de pobreza en México aumentó de 51.9 a 55.7 millones entre 2018 y 2020, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ello implicó un crecimiento de 3.8 millones de mexicanos en los últimos dos años, dijo José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo de la institución.

Con ello, las personas bajo esa situación de vida pasó de 41.9 a 43.9 por ciento de la población, es decir, un incremento de dos puntos porcentuales.

El número de personas en pobreza moderada creció de 43.2 a 44.9 por ciento, es decir, en 1.7 millones.

En este rubro están las personas con un ingreso menor al valor de la canasta alimentaria y no alimentaria y con al menos una de las seis carencias sociales: rezago educativo; acceso a servicios de salud;  derecho a la seguridad social; calidad y espacios de vivienda; servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

La población en pobreza extrema aumentó de 8.7 a 10.8 millones, es decir, 1.9 millones.

Una persona se encuentra en esta condición cuando presenta tres o más carencias sociales y su ingreso es menor al valor de la canasta alimentaria.

Deterioro en salud

De las seis carencias sociales, tres se incrementaron: acceso a servicios de salud, rezago educativo y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

El mayor deterioro estuvo en el acceso a los servicios de salud, con un incremento de 20.1 a 35.7 millones de personas sin este beneficio, esto en plena pandemia.

“La emergencia sanitaria por COVID-19 ha profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos, principalmente, en el ingreso a la salud, educación y alimentación de la población mexicana”, comentó el titular del Coneval.

Por estados, 19 estados presentaron un aumento de la población en situación de pobreza. Las tres entidades con mayor incremento fueron: Quintana Roo (de 30.2 a 47.5 por ciento); Baja California Sur (de 18.6 a 27.6 por ciento) y Tlaxcala (de 51 a 59.3 por ciento).

Destaca que las dos primeras son estados con vocación turística, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Cruz Marcelo destacó que la pobreza en zonas urbanas aumentó 3.2 puntos porcentuales, al pasar de 36.8 a 40.1 por ciento. En cambio, en áreas rurales registró una ligera disminución, de 57.7 a 56.8 por ciento.