MICHOACÁN

Comerciantes de Morelia estiman pérdidas diarias de 10 mdp por protocolos contra Covid-19

La Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia dijo que las medidas sanitarias no benefician al comercio

NACIONAL

·
Las autoridades han implementado protocolos en contra de la enfermedadCréditos: Especial

Ante las nuevas disposiciones que tomó el ayuntamiento de Morelia, Michoacán para evitar la propagación del Covid-19, como el cierre de las plazas públicas y los portales en el Centro Histórico, comerciantes de la zona se encuentran preocupados por estimación de una pérdida una pérdida económica diaria por el orden de los 10 millones de pesos.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, denunció que las nuevas restricciones tomadas de manera errónea y unilateral generarán pérdidas millonarias así como la posibilidad, de nueva cuenta, de que establecimientos cierren sus puertas ante la crisis que aún permea por la pandemia.

Aseguró que las nuevas restricciones fueron tomadas sin consultar a la base mercantil del primer cuadro de la ciudad, ni mucho menos ofrecer alternativas en el pago de servicios o apoyos de cualquier índole para sopesar la situación, sin que, a su apreciación, dichas medidas en realidad abonen a disminuir el impacto de la epidemia en la entidad.

 

“El que se restrinja el paso por las plazas y los portales acumula a la ciudadanía en otros espacios de la calle, porque el centro de la ciudad termina siendo un espacio al que es imprescindible acudir, ya sea por mercancías, comida, trámites o por la propia actividad laboral”, acotó.

El líder comercial reconoció que actividad económica para los negocios del centro de Morelia se ha visto afectada en gran medida por la tardanza en la realización de obras de infraestructura en el área, así como las constantes manifestaciones por parte de los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con pérdidas que rondan los cinco millones de pesos de pesos diarios.

Guerrero Guadarrama exigió a las autoridades en materia sanitaria tomar en cuenta a quienes resultan ser los principales afectados por las restricciones tomadas, pues enfatizó en aras de disminuir el impacto que genera la pandemia, lo que terminará sucediendo será un colapso en materia económica.

 

Recordó que debido a los pasados meses de cierre intermitente de negocios en el Centro Histórico, 200 comercios en el centro de la ciudad cerraron sus puertas, escenario que preocupa a los agremiados a Covechi ante una incertidumbre laboral.

Ante un aumento de contagios de Covid-19 y sus variantes, la capital michoacana se convirtió en el epicentro de la tercera ola de la pandemia en Michoacán; al corte de esta redacción Morelia acumula 18 mil 737 casos positivos del virus SARS-CoV-2, de lo cuales mil 187 son casos activos.