COVID-19

Colima en alerta máxima por contagios de Covid: Secretaria de Salud

Leticia Delgado informó que los niveles de mortalidad y hospitalización aumentaron y seguirán creciendo si las personas no se vacunan

NACIONAL

·
Colima aumenta sus casos de Covid-19.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Leticia Delgado Carrillo, informó que Colima se encuentra en riesgo máximo de contagios de Covid-19, ante el incremento acelerado de casos desde julio pasado y con el registro de cifras históricas, no vistas en la primera y segunda ola.

En rueda de prensa virtual, la funcionaria destacó que la población joven es la que está siendo más afectada y se tiene registro de infección de 29 bebés de menos de un año de edad.

Detalló que en la semana 28 se registraron 809 casos, en la 29 hubo mil 505 y en la semana 30, mil 567, cuando el máximo registrado en año pasado por estas fechas, cuando se registró la primera ola, fue de 470 casos en la semana 33 del 2020.

Recordó que el pasado 22 de julio, el estado también superó la barrera de los mil casos activos, pero desde ese entonces no se ha detenido el incremento, hasta establecer hoy otro nuevo récord histórico de 2 mil 818.

“Este panorama que se advierte difícil, se ve reflejado en el avance semanal que hacemos con los indicadores del semáforo epidemiológico, el cual nos muestra un incremento alarmante, que nos debe de ocupar a toda la ciudadanía”, alertó la funcionaria. 

Delgado Carrillo informó que un indicador es la tasa de reproducción efectiva, que pasó de 1.12 al 1.2 por ciento, lo que significa que de los 406 casos reportados, hay otros 487 casos más, según la probabilidad aritmética, que indica que hay personas asintomáticas o que por alguna razón no acudieron a una unidad médica. Además el nivel de positividad pasó de 48 a 52 por ciento, en 5 días.

La tasa de incidencia pasó de 179 a 300 casos activos, es decir que la carga viral está muy activa y dispersa en todos los municipios, por lo que es importante que las personas contagiadas cumplan con el aislamiento y acudan a los centros de salud.

También se tiene un aumento en la tasa de mortalidad al pasar en una semana 2.4 a 3.2 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que la ocupación hospitalaria aumentó al pasar del 10 al 17 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el último reporte, Colima sigue en primer lugar en ocupación hospitalaria, con el 90.9 por ciento en camas general y 80.35 en camas con ventilador, de 189 camas totales del estado.

“¿Cuál es el diagnóstico para los siguientes días? Vamos a recibir más casos sospechosos de Covid en las unidades. Sii seguimos diagnosticando a más personas con Covid-19, sin vacuna, y con vulnerabilidad por edad, enfermedades crónicas o alguna otra que comprometa el sistema inmune, se espera una alza más notoria en hospitalización y la mortalidad irá a la alza”, sentenció.

La funcionaria recordó que la mayoría de los pacientes hospitalizados y con intubación no cuentan con la vacuna, por lo que invitó a quienes no se han inmunizado a acudir por su dosis, aún si se contagiaron recientemente, pues pueden hacerlo 16 días después de su alta sanitaria o 30 días después registrar los primeros síntomas.

DRV