NUEVO LEÓN

Buscan crear Centro de Conciliación laboral en Nuevo León

Buscará ser un servicio público para la resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones

NACIONAL

·
El Centro se ubicaría en la Ciudad Laboral en el municipio de Monterrey. Foto: EspecialCréditos: Especial

De manera coordinada, las autoridades estatales y la iniciativa privada de Nuevo León presentaron una iniciativa de ley para crear un Centro de Conciliación Laboral en la entidad. 

El Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi acudió al Congreso local acompañado de sindicatos y cámaras empresariales para presentar dicha iniciativa, que busca que entre en funciones a partir del mes de mayo del próximo año.

Dicha iniciativa contempla que el Centro de conciliación Laboral del Estado de Nuevo León sea un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión.

Tendría como objeto ofrecer el servicio público de conciliación laboral para la resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones en asuntos de orden local, antes de presentar demanda ante los Tribunales. 

Se espera que la iniciativa se turne la próxima semana a la Diputación Permanente de la Comisión de Legislación para su estudio y análisis.

Russildi, Secretario de Economía y Trabajo, detalló que se busca cumplir con la reforma a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política, que introdujo cambios a la justicia laboral; el centro funcionará en la entidad para atender y resolver conflictos laborales a través de la conciliación como mecanismo de solución de controversias.  

Además, tras la desaparición de la Junta de Conciliación y Arbitraje el próximo mayo del 2022, se espera que sea dicho Centro el que se encargue de resolver controversias y casos nuevos que se presenten para intentar “resolver de manera favorable”; en caso de que no se logre se irá al Tribunal del Poder Judicial.

De acuerdo a Russildi, el Centro se ubicaría en la Ciudad Laboral en el municipio de Monterrey y deberá contar con la presencia de los sindicatos que existen en la entidad actualmente.

alg