NUEVO LEÓN

Vuelve el CAOS por segunda dosis en Monterrey; en San Pedro es otro cuento

Miles de ciudadanos de 50 a 59 años llegaron hasta este módulo de vacunación, pronosticando una larga espera

NACIONAL

·
En esta campaña, San Pedro plantea vacunar a 13 mil personas, de aquí hasta el viernes Foto: Especial

Las filas de personas que asisten para aplicarse la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 en la Facultad de Medicina, llegaron otra vez hasta Gonzalitos. 

Y es que desde las 3:00 de la mañana de este miércoles, miles de ciudadanos de 50 a 59 años llegaron hasta este módulo de vacunación, pronosticando una larga espera tras dos meses de haber recibido la primera dosis de la vacuna. 

La vacunación arrancó a las 9 de la mañana, y para las 10 de la mañana, la fila en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León daba prácticamente la vuelta al campus de la salud de la máxima casa de estudios.

La sana distancia se volvió un tema imposible, pero no solo ahí, sino también en la sede ubicada en la Macroplaza y en el Estadio de Borregos, en donde el factor común fueron las filas kilométricas, las largas esperas y el sol de este miércoles, así como la desorganización y confusión entre los ciudadanos.

A diferencia de otras Jornadas de Vacunación, en esta ocasión no se activó el módulo Drive Thru y peatonal que se había instalado en Cintermex, y quienes estuvieron encargados de la logística fue la Secretaría de Bienestar y la Brigada Correcaminos.

Cabe señalar que la confusión entre los ciudadanos imperó desde los días previos, y no fue sino hasta el martes por la noche cuando la autoridad reveló la logística de horarios, apellidos y citas de los ciudadanos.

Además, otro factor a considerar fue la congestión vehicular, al no encontrarse muchos espacios para que la gente pueda estacionarse. 
 
 Los requisitos para acudir y aplicarse la segunda dosis de AstraZeneca, además de residir en Monterrey y comprobarlo con una identificación, es la boleta impresa de la aplicación de la primera dosis. 

Además, los ciudadanos deben acudir según el calendario compartido por las autoridades. 

La segunda dosis se aplicó este miércoles fue al rango de edad de los 50 a 59 años y terminará el próximo 6 de agosto.

Este 4 de agosto se vacunaron los que en su primer apellido comience con las letras de la A a la F, mañana de la G a la Ñ y el jueves de la O a la Z.

Por otro lado, la segunda dosis para los ciudadanos de 40 a 49 será del 7 al 9 de agosto, y repartidos de la misma manera,  el sábado de las letras de la A a la F, domingo de la G a la Ñ y el lunes de la O a la Z.

En total, las autoridades esperan aplicar 162 mil vacunas a estos dos rangos etarios, durante la jornada que dura 5 días en total. 

Sin embargo, tras el cierre de la jornada de vacunación, se sondeó a ciudadanos, y una gran cantidad aseguraron que decidieron salirse de la fila por las largas filas, y los tiempos de espera, pese a tener rezago ya de su dosis. 

El otro lado de la moneda es San Pedro.

Ahí se aplicó por primera vez en un municipio metropolitano, la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca para mayores de 18 años, y hasta 29 años de edad.

En este municipio, en conjunto con las Brigadas Correcaminos se instalaron dos módulos de atención, uno de ellos es Drive Thru en la zona de Valle Oriente

El tiempo de atención aquí en promedio fue de 30 minutos y aunque se registraron filas, estas no fueron muy largas y se avanzó rápidamente. 

En esta campaña, San Pedro plantea vacunar a 13 mil personas, de aquí hasta el viernes.

Jóvenes que acudieron este miércoles a recibir su primer dosis aseguraron haber tardado en promedio entre media hora y cuarenta minutos para ser atendidos, y aseguraron que la atención fue de calidad.

dhfm