PESCA

México pide a Estados Unidos exentar del embargo a la pesca ribereña de camarón

El impacto económico y social que representa la captura de camarón ribereño alcanza a más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias

NACIONAL

·
México pide a EU exentar del embargo a la pesca ribereña de camarón (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

El Gobierno de México busca una alternativa para permitir nuevamente la exportación del camarón ribereño a Estados Unidos y evitar afectaciones económicas y sociales a este sector.

 Ante esta situación, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, así como el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, trabajan en coordinación con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.

A través de un comunicado conjunto, las dependencias informaron que el impacto económico y social que representa la captura de camarón ribereño alcanza a más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias, y a más de 254 mil personas que dependen de esta actividad.

Almada Palafox precisó que las visitas de verificación fueron sólo a embarcaciones mayores de arrastre, donde se encontraron 118 deficiencias técnicas en 130 Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET), y no a embarcaciones menores ribereñas, que desde el 1 de junio de 2021 no pueden exportar camarón mexicano a Estados Unidos.

Informó que las observaciones tomadas por las autoridades estadounidenses estuvieron relacionadas directamente con especificaciones técnicas, y en ningún momento hubo tortugas marinas atrapadas en las redes, y enfatizó que la pesca ribereña de camarón no debió incluirse, en ningún momento en la restricción de exportación al mercado de Estados Unidos.

En 2010, a México se le retiró la certificación, pero se continuó con las exportaciones de camarón de ribera, con un certificado que respaldaba su origen.

Las dependencias indicaron que el gobierno de México cuenta con la capacidad técnica y operativa de emitir un certificado de origen que permita las exportaciones de camarón de ribera, en tanto se recupera la certificación de camarón de altamar, lo cual se espera ocurra tras las visitas de verificación.

Para lograr la certificación del camarón de altamar, el Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México para la conservación de tortugas marinas –publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 2021— avanza en los tiempos y formas comprometidos.

Almada Palafox alertó que el periodo entre el inicio de la pesca ribereña y/o artesanal y el de la certificación de camarón genera incertidumbre económica y social, toda vez que no se cuenta con la autorización de exportación de camarón, lo que representa un impacto económico a los productores y sus familias y pérdidas de empleos y bienestar en las regiones pesqueras del país.

Cabe señalar que la comparabilidad pesquera para pesca de camarón de ribera en Estados Unidos está en proceso de publicación de la reglamentación de requisitos de DET para embarcaciones menores de arrastre (menores de 12.2 metros de eslora) para las pesquerías de camarón del sureste, con lo que se reafirma que la certificación sólo debe aplicar a embarcaciones mayores de arrastre.