JALISCO

Hoteleros de Jalisco esperan recuperación hasta en 2 años por pandemia

El IIEG reveló que el 58.5 por ciento de los hoteles que están abiertos y esperan que las ventas aumenten

NACIONAL

·
La industria de cruceros que en el 2019 tuvo un importante crecimiento en el destino que cerró ese año con un arribo de 180 cruceros Foto: Especial

De uno a dos años les llevará al sector hotelero el recuperarse de los efectos económicos que está dejando a su paso la pandemia por el Covid-19, así lo consideran el 33.7 por ciento de los que participaron en la "Encuesta sobre las Expectativas Económicas de la Industria Hotelera" en el estado, quienes esperan que el cierre de este 2021 les traerá mayores ventas de cuartos de hotel, según refirió el 65.2 por ciento.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), encargado de realizar la encuesta que se levantó durante el periodo que comprende del 23 de junio al 12 de julio con 497 empresarios del sector, reveló que, con relación a las ventas durante el primer trimestre de este año, el 72.1 por ciento de los hoteles refieren que fueron menores comparadas con las que tuvieron el primer trimestre del 2020.

Ahora, para el segundo semestre de 2021, el 58.5 por ciento de los hoteles que están abiertos y esperan que las ventas aumenten comparadas con las que tuvieron en el segundo semestre de 2020, ya sea algo 55.4 por ciento, o mucho 3.1 por ciento. Sin embargo, el 25.1 por ciento de los establecimientos creen que permanecerán igual y el 7.6 por ciento esperan que disminuyan, explicó Mireya Pasillas, directora de Información Estadística en el IIEG.

Sobre el tiempo que esperan que pase para volver a la normalidad, solo el 3.3 por ciento de los hoteles considera que pasarán más de dos años para que la afluencia regrese a su nivel normal, es decir, antes de la pandemia, el 33.7 por ciento cree que esto sucederá dentro de uno a dos años, el 21.4 por ciento cree que será entre siete a 12 meses y el 24.2 por ciento cree que será dentro de seis meses o menos y solamente el 1.4 por ciento menciona que su nivel de afluencia ya regresó a su nivel normal.

En cuanto al empleo, Pasillas Torres dijo que, con relación a febrero del año pasado, el número de trabajadores aumentó en el 7.2 por ciento de los hoteles encuestados, mientras que permaneció igual en el 50.7 por ciento de estos establecimientos. El número de trabajadores se redujo en 34.7 por ciento de los hoteles. 

“El 13.3 por ciento de los hoteles que siguen operando o que se encuentran en cierre temporal esperan que para el segundo semestre de 2021 su número de trabajadores aumente con respecto al segundo semestre de 2020. El 76.6 por ciento espera que su número de empleados permanezca igual y el 3.7 por ciento considera que el número de sus colaboradores pueda disminuir”.

Al respecto, Germán Ralis Cumplido, titular de Turismo en Jalisco, destacó que estas cifras son una fotografía del impacto que la industria turística recibió a consecuencia de la pandemia y el entender las expectativas que tienen los empresarios de este sector les ayuda a planear la estrategia de difusión y la política pública de reactivación en este sector.

"Saber que seis de cada 10 hoteleros asumen que tendrán aumento en sus ventas nos hace sentir optimistas al entender que, una vez pasado el primer impacto que ha tenido sumamente grave nuestra industria, vamos en un proceso, si bien es cuesta arriba, identificamos muy bien donde están las afectaciones mayores y esta encuesta nos puede ayudar a soportar las decisiones y sobre todo a generar esquemas de colaboración permanente con la iniciativa privada", mencionó.

Covid-19 no afectará expectativa de cierre del sector hotelero en Puerto Vallarta

En Puerto Vallarta, uno de los destinos más buscados, y que en estos momentos se encuentra enfrentando el aumento de casos activos de coronavirus, tiene una expectativa positiva de recuperación en la atracción de turistas para el segundo semestre del 2021, expuso el titular de Turismo en la entidad, Germán Ralis Cumplido.
 
"Nuestra capital del turismo de sol y playa que es Puerto Vallarta, en el cual habrá que entender el comportamiento que se tiene, efectivamente la expectativa que se tiene para este segundo semestre es positivo, se han incrementado las frecuencias aéreas, se han adicionado nuevos vuelos y nuevos destinos se integran vía aérea y se ha generado todo un movimiento terrestre, precisamente el turismo que se hace vía terrestre o carretero que le llaman en el argot turístico".
 
La industria de cruceros que en el 2019 tuvo un importante crecimiento en el destino que cerró ese año con un arribo de 180 cruceros, sin embargo durante el cierre mundial en el 2020 por la pandemia no se recibieron cruceros y para este año, la temporada que inicia justo en agosto ya han comenzado a contemplar el visitar Puerto Vallarta lo que generará impactos positivos en las cadenas productivas de este sector en el destino.
 
La derrama de los visitantes es de aproximadamente 100 dólares y de la tripulación de 60 dólares lo cual implica también un importante motivo para que la expectativa de cierre del año sea positiva, destacó el funcionario.
 
Refuerzan medidas en aeropuertos de Jalisco; aumentan positivos en pruebas

La frecuencia de vuelos en el Aeropuerto de Puerto Vallarta, también ha implicado el reforzar las medidas para contener los casos de Covid-19 y en esta terminal aérea se mantienen los filtros que opera la Secretaría de Salud estatal.

dhfm