COVID

Hay camas e insumos suficientes para pacientes Covid-19: Zoé Robledo

En su visita a Sinaloa, el director general del IMSS informó que, en Sinaloa se tiene un 40% de capacidad hospitalaria

NACIONAL

·
Zoe Robledo, director general del IMSS.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

A pesar del acelerado incremento de contagios de Covid-19 y hospitalizados por complicaciones por esta enfermedad, en Sinaloa todavía se tiene más del 40 por ciento de capacidad de hospitalización e insumos médicos suficientes para atender a los pacientes que lo necesiten, aseguró Zoé Robledo Aburto.

En su visita a Culiacán, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social informó que, el motivo de gira de trabajo por Sinaloa es conocer cómo va el proceso de reconversión de los hospitales, para que haya camas suficientes para atender a pacientes Covid.

El funcionario recordó que, lo ocurrido durante la primera ola de reconversión es lo que tienen como un máximo histórico, y eso hasta donde se puede llegar a reconvertir los espacios para áreas Covid; pero para eso todavía está muy lejos de lo que se necesita ahora.

Pero una de las necesidades que se tiene por atender es la recuperación de los servicios de atención para las personas que acuden otra vez a los hospitales en busca de citas, consultas, cirugías, y todas las atenciones regulares que se deben empezar a atender, además del coronavirus.

Sobre el avance de la Campaña de Vacunación en Sinaloa, Zoé Robledo destacó que, este Estado se encuentra en cuarto lugar nacional en cobertura, con el 78 por ciento de la población mayor de 18 años de edad con al menos una dosis de la vacuna; mientras que el promedio nacional es del 53 por ciento.

“Tenemos una buena cobertura para la atención de la pandemia, tanto en equipo de protección personal, sedantes, lo que se adquirió en términos de equipo médico, llámense ventiladores, monitores, carros rojos y demás, pues es una inversión que hoy está soportando toda esta nueva tercera ola de contagios. Entonces en eso no va haber ningún problema”, indicó el director del IMSS.

Robledo Aburto hizo una visita al nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa, porque analizan la posibilidad de incorporarlo al sistema IMSS; una vez que el Insabi termine del equipamiento. 

La intensión es revisar cuáles hospitales en el país pueden llegar a incorporarse al Seguro Social, en una rama de atención a personas sin seguridad social, por medio del programa IMSS Bienestar.
Recordó que, el sistema de salud en el país ha estado fragmentado y dividido durante muchos años, porque el modelo neoliberal hizo de la salud una mercancía, pero hoy se intenta integrar todo, por eso vienen todas las instituciones de salud, IMSS. Issste e Insabi.

DRV