CDMX

FOTOS: Estos son los mejores murales de Línea 2 de Cablebús

Se realizaron 100 pintas en las casas de la alcaldía

NACIONAL

·
Las autoridades solicitaron la intervención por parte de artistas urbanos

En la ruta del Cablebús Línea 2, que corre de Constitución de 1917 a Santa Marta y será inaugurada el próximo domingo, pintaron 100 murales.

El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la alcaldía Iztapalapa y la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), realizó a través del trabajo de 40 artistas urbanos la intervención en techos y fachadas ubicadas.

La directora ejecutiva de Cultura de la alcaldía Iztapalapa, María Antonieta Pérez, explicó que los 40 artistas urbanos, quienes forman parte del programa Iztapalapa Mural, desarrollaron en los 100 murales temáticas como el empoderamiento femenino, los oficios tradicionales y la migración.

"Por eso se pintan rostros de mujeres, de niñas, de jóvenes, de algunas deportistas de Iztapalapa, para mostrar el orgullo de Iztapalapa. Hay murales que tendrán rostros de boxeadoras o de jóvenes atletas", sostuvo.

Las obras pueden verse desde el Cablebús. 

Pérez explicó que, por medio de los gestores culturales del programa Iztapalapa Mural y de las servidoras del pueblo de la alcaldía Iztapalapa, se obtuvo el permiso de parte de los vecinos para que fueran intervenidas artísticamente sus espacios.

La muralista Alejandra Atrisco Amilpas, conocida como Bixa Blue, explicó que la intervención en los 100 murales creó una interacción con la comunidad, que además busca reflejar la identidad de los habitantes de Iztapalapa.

"De eso tratan los murales, de tratar de sacar toda la identidad, la riqueza cultural que hay en las calles, en los barrios, el carnaval, cuestiones muy tradicionales de Iztapalapa, que cuenten una historia y que al final reflejen en su población esperanza", señaló.

El muralista Jorge Alberto Rojas Calderón, quien es conocido como Trom, dijo que intervenir con una propuesta artística los muros y fachadas que se ubican a lo largo del Cablebús Línea 2 da la oportunidad de brindar una perspectiva llena de colores a los habitantes de Iztapalapa. 

"Que tenga otra perspectiva de su vida, que no todo es gris, que también al llegar a casa se sienta bien y al salir de su casa viendo tanto color, pues ya no es tan negativa su vida", afirmó. 

Como parte del mejoramiento urbano en la zona donde se construyó el Cablebús Línea 2, también se realizó un mosaico multicolor en donde se aplicó pintura en fachadas de tres mil 400 casas, equivalente  a 495 mil metros cuadrados de superficie y se eliminó grafiti en una superficie total de 120 mil metros cuadrados. 

Aquí los mejores murales

Leyenda
FOTO: Carlos Navarro
FOTO: Carlos Navarro
FOTO: Carlos Navarro
FOTO: Carlos Navarro
FOTO: Carlos Navarro
FOTO: Carlos Navarro
FOTO: Carlos Navarro
FOTO: Carlos Navarro
FOTO: Carlos Navarro
FOTO: Carlos Navarro

 

Temas