ANIMAL

Animales en zoológicos de México no serán vacunados; no hay evidencia de que contagien Covid-19: AZCARM

La asociación mantendrá protocolos estrictos para evitar cualquier riesgo

NACIONAL

·
Ningún animal en México será vacunadoCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

No hay ninguna evidencia de que los animales silvestres pueden transmitir el coronavirus, por lo que no se vacunarán a los especímenes que viven en los zoológicos de México, así lo aseguró la Asociacio´n de Zoolo´gicos, Criaderos y Acuarios de Me´xico (AZCARM). 

Los 170 mil ejemplares que tienen a su cuidado no serán inmunizados, pese a que se han reportado casos de este tipo en distintas naciones. Esto, comentó la asociación en un boletín, tiene que ver con que no se ha comprobado si la enfermedad adquirida por estos seres es el SARS-CoV-2.

“Hemos conocido casos de contagios de animales silvestres en diferentes partes del mundo, la gran mayori´a tras haber estado en contacto con una persona portadora del virus, como algunos felinos en zoolo´gicos o santuarios, gorilas, visones de criaderos y otros mami´feros infectados por el SARS-CoV-2, pero todavi´a no conocemos el total de especies animales que se pueden infectar, pero lo que si´ podemos decir es que no hay prueba cienti´fica de un solo caso de propagacio´n del virus de animales a humanos”.

En Estados Unidos los felinos, osos y hurones fueron inyectados en el zoológico de Oakland; mientras que en el de San Diego se inmunizó a los primates por el rumor de que una cepa de la enfermedad pudo haber afectado a estos especímenes. 

La asociación informó que en Rusia se ha hecho lo mismo con los visones y que en Espan~a, Dinamarca, Francia, Finlandia y Noruega, se han sacrificado a miles de ejemplares de esta especie, aunque nunca se comprobó científicamente si ellos habían transmitido el virus a seres humanos. 

Por estas razones, el presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, aseguró que no hay indicios de que sea necesario inyectar a ninguno de los animales dentro de estos puntos. 

“Absolutamente nadie ha podido demostrar que alguna especie animal pueda contagiar de COVID-19 a las personas. Es por ello que aqui´ en Me´xico de ninguna manera se ha pensado en sacrificar a ejemplares de alguna especie en particular por ser posibles propagadores del virus. En el momento que se compruebe que un animal contagio´ a una persona, las autoridades en la materia de todo el mundo tendremos que implementar diversas medidas", dijo. 

No obstante, informó que en los criaderos, zoológicos y cualquier punto donde se concentren animales se mantendrán protocolos sanitarios estrictos para prevenir el virus