VARIANTES DEL COVID-19

Al menos 30% de los municipios en Michoacán registran alguna de las variantes del Covid-19

De las 10 variantes identificadas en la entidad, sólo tres de ellas son consideradas variantes de preocupación

NACIONAL

·
Variantes Covid-19 Michoacán.En la última semana, en Michoacán se registraron cuatro mil 24 contagios de Covid-19. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó acerca de la presencia de 10 variantes del virus SARS-Cov-2, causante del Covid-19, en el 30 por ciento de los municipios de la geografía estatal, es decir 32 ciudades, en donde ya circulan las variantes de preocupación o interés.

No obstante, de las 10 variantes identificadas en la entidad, sólo tres de ellas son consideradas variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) con presencia en cuatro ciudades del estado.

En el último reporte del avance de la epidemia en Michoacán, con corte al 01 de agosto, la SSM confirmó que la variante de preocupación Delta comenzó su propagación por más municipios de la entidad, pasando de registrarse en Lázaro Cárdenas y Zinapécuaro, para registrar siete nuevos contagios en Morelia, cinco de ellos, y uno en Jiquilpan, Zitácuaro y Salvador Escalante, respectivamente.

Otras de las VOC que ya circulan en el territorio michoacano, son la variante Alpha con presencia en Morelia, y la variante Gamma en Taretan y Tacámbaro; de la variante Beta aún no se registra ningún contagio confirmado.

Mientras que, se reportó la presencia de seis variantes de interés (VOI, por sus siglas en inglés) en 12 municipios en la entidad: Cherán, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Tocumbo, Apatzingán, Uruapan, Tzintzuntzan, Morelia, Salvador Escalante, Tiquicheo, Múgica y Paracho.

Las VOI son aquellas variantes del virus que causan la transmisión comunitaria, múltiples casos en periodos cortos de tiempo y tiene presencia en varios países, sin embargo, no aumentan la transmisibilidad ni la virulencia de la enfermedad.

Así como existen variantes de interés que se han propagado por diferentes países del mundo, en México la variante B.1.1.519 es la que tiene mayor transmisión entre la población, de esta cepa ya se tiene el registro de casos confirmados en 23 distintas ciudades de Michoacán; además se tiene la presencia de otras dos variantes de interés para México en los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan. 

Michoacán en alto riesgo de contagios por Covid-19

Debido al incremento de contagios de Covid-19 en la entidad y la presencia de las nuevas variantes del virus, la Secretaría de Salud de Michoacán, informó que el estado está en la antesala de pasar a color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico a nivel nacional.

En la última semana, en Michoacán se registraron cuatro mil 24 contagios de Covid-19, con un alza en los municipios de Morelia y Lázaro Cárdenas, ciudades en donde se acumulan  la mayor parte de los casos activos de la enfermedad.

SSB