REGRESO A CLASES

Regreso a clases: Sólo dos municipios de Hidalgo están libres de Covid-19

De acuerdo con el sistema Hermes de la Secretaría de Salud estatal (SSH), sólo los municipios de Eloxochitlán y Xochiatipan están libres de casos activos de coronavirus

NACIONAL

·
El pasado 30 de agosto fue el regreso a clases presenciales en todo el país. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) anunció el regreso a clases presenciales en 15 municipios que se encuentran en el color verde del semáforo epidemiológico, sólo dos se encuentran libres de casos activos de Covid-19.

De acuerdo con el sistema Hermes de la Secretaría de Salud estatal (SSH), sólo los municipios de Eloxochitlán y Xochiatipan están libres de casos activos de coronavirus, mientras que la mayoría de los municipios que tienen permitido abrir las escuelas sí tienen padecimientos activos de Covid-19.

En Metztitlán se reportaron ocho casos activos, Huazalingo con siete enfermos, Xochicoatlán con 12 padecimientos, Tlanchinol, Huasca y Atlapexco con seis infectados cada uno, Tianguistengo, Pacula y Nopala con cinco positivos cada uno, Yahualica y Juárez con cuatro diagnosticados y Chapulhuacán y Huautla con un paciente cada uno.

De acuerdo con los datos estadísticos de la SEPH, en total se tenían que reabrir más de mil 200 planteles educativos en los 15 municipios en donde se permitió la reapertura de clases presenciales, pero en la mayoría de los colegios optaron por mantener cerradas sus instalaciones.

El titular de la SEPH, Atilano Rodríguez, pidió a las autoridades educativas de cada plantel que se mantengan las medidas sanitarias en aquellos donde se permitió la reapertura de las escuelas, por lo que deben aplicarse gel antibacterial al ingreso de las aulas, así como en los planteles, y durante todo el tiempo deben portar cubrebocas.

Sin embargo, recalcó que el regreso a clases presenciales será de forma voluntaria, por lo que no se obligará a los padres a enviar a sus hijos a las escuelas, por lo que se mantendrán pendientes de las decisiones de las autoridades sanitarias.

Hidalgo se encuentra en el color rojo del semáforo epidemiológico, con un aumento constante de padecimientos, por lo cual las autoridades sanitarias determinaron que el regreso a clases en 66 municipios será de forma virtual hasta que existan condiciones sanitarias.